Saltar al contenido
Filipinas declara su independencia de España.
Portada » 1898. Fin de la guerra de Filipinas entre España y Estados Unidos.

1898. Fin de la guerra de Filipinas entre España y Estados Unidos.

El año 1898 marcó un hito en la historia de España y Estados Unidos con el fin de la guerra de Filipinas, un conflicto que tuvo graves repercusiones para el Imperio español y que abrió un nuevo capítulo en la historia de Filipinas y su relación con Estados Unidos.

El conflicto en Filipinas fue una de las consecuencias directas de la guerra hispano-estadounidense, que se libró en el mismo año. Como resultado de esa guerra, España perdió sus últimas colonias en América, como Cuba y Puerto Rico, cuyos destinos quedaron definidos por el Tratado de París de 1898. Sin embargo, la guerra en Filipinas continuó.

Filipinas había sido una colonia española durante más de tres siglos, pero a finales del siglo XIX, un movimiento independentista filipino liderado por figuras como José Rizal y Emilio Aguinaldo buscaba la independencia del dominio español. La guerra en Filipinas estalló en 1896 y continuó durante varios años, incluso después de que España perdiera la guerra en América.

Sin embargo, la llegada de las fuerzas estadounidenses a Filipinas cambió el rumbo del conflicto. En junio de 1898, la armada estadounidense comandada por el almirante George Dewey derrotó a la flota española en la Batalla de Cavite, lo que facilitó la ocupación estadounidense de Manila, la capital filipina.

Las hostilidades en Filipinas se mantuvieron hasta el 13 de agosto de 1898, cuando España y Estados Unidos firmaron el Tratado de París, que puso fin oficialmente a la guerra hispano-estadounidense y, por ende, a la guerra en Filipinas. Según los términos del tratado, España cedía formalmente Filipinas, Guam y Puerto Rico a Estados Unidos. Filipinas pasaba de ser una colonia española a una colonia estadounidense.

Este cambio de dominio no fue aceptado pacíficamente por los filipinos que habían luchado por su independencia. Emilio Aguinaldo declaró la independencia de Filipinas el 12 de junio de 1898, pero su sueño de una nación independiente se vio frustrado por la ocupación estadounidense.

El período posterior al fin de la guerra de Filipinas marcó el inicio de una nueva lucha, esta vez contra el dominio estadounidense. Esta lucha culminó en la Guerra Filipino-Estadounidense (1899-1902), que fue otra fase sangrienta en la historia de Filipinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …