Saltar al contenido
En 1502 aparece la imagen de la Virgen del Mar
Portada » En 1502 aparece la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería

En 1502 aparece la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería

La historia de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería, es un relato cautivador que se remonta a 1502, cuando la imagen fue hallada por el vigía Andrés de Jaén. La Virgen del Mar, patrona de Almería y Santander, es una advocación mariana católica venerada en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, declarada Santuario de la Santísima Virgen del Mar.

La talla en madera de nogal, datada entre finales del siglo XIV y principios del XV, representa a la Virgen sosteniendo al Niño Jesús. Esta obra de estilo gótico, de autor desconocido, se encuentra sobrevestida con manto, toca de sobremanto, rostrillo y corona. La historia de la Virgen del Mar se entrelaza con los avatares de la historia, desde su hallazgo en la playa hasta los eventos históricos que la llevaron a abandonar temporalmente su santuario.

En cuanto a la aparición, el 21 de diciembre de 1502, Andrés de Jaén encontró la imagen en la playa de Torregarcía, probablemente procedente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. A pesar de las señales de daño en la cabeza y la espalda, la imagen fue llevada a la Iglesia de Santo Domingo en 1503, donde sufrió modificaciones a lo largo de los siglos.

Durante su historia, la Virgen del Mar tuvo que enfrentarse a circunstancias extraordinarias. En 1810, las tropas francesas ocuparon el convento y la imagen se trasladó a la catedral. Similarmente, en 1841, debido a la desamortización de Mendizábal, la imagen fue trasladada nuevamente a la catedral. Durante la Guerra Civil Española, en 1936, la imagen fue reemplazada por una réplica y se escondió para su protección.

Las celebraciones en honor a la Virgen del Mar tienen lugar el sábado anterior al último domingo de agosto, y el segundo domingo de enero se realiza una romería a la Ermita de Torregarcía. Además, el 1 de enero conmemora el traslado de la imagen al camarín en la capilla mayor de la Iglesia de Santo Domingo.

El patronato de la Virgen del Mar fue proclamado en 1805, y desde entonces, la ciudad de Almería celebra ferias en su honor. La Coronación Canónica de la Virgen del Mar tuvo lugar el 8 de abril de 1951, siendo un evento destacado que consolidó su posición como patrona especial de la ciudad.

El Santuario de la Virgen del Mar, la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Guzmán, fue reconstruido después de sufrir daños durante la Guerra Civil. La restauración, iniciada en 1939 y dirigida por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, contó con la participación activa de la comunidad local y contribuciones de la Falange.

La historia de la Virgen del Mar es un testimonio de fe, devoción y la conexión especial que las comunidades mantienen con sus advocaciones marianas a lo largo del tiempo. Su presencia perdura en la devoción de los fieles y en la arquitectura y arte del Santuario que la acoge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página