Saltar al contenido
Batalla de Gamonal
Portada » En 1808, se produce la batalla de Gamonal (Burgos) entre las tropas de Napoleón y las españolas al mando del conde de Belveder.

En 1808, se produce la batalla de Gamonal (Burgos) entre las tropas de Napoleón y las españolas al mando del conde de Belveder.

La Batalla de Gamonal, también conocida como la Batalla de Burgos, se libró el 10 de noviembre de 1808 en el pueblo de Gamonal, que hoy en día es un barrio de Burgos. Fue un enfrentamiento crucial en el contexto de la Guerra de la Independencia Española, en la que las fuerzas españolas lideradas por el Conde de Belveder, Ramón Patiño, se enfrentaron a las tropas de Napoleón Bonaparte, dando como resultado la derrota de las fuerzas españolas y el saqueo de la ciudad de Burgos.

El conflicto tuvo antecedentes en la llegada del general Murat a Burgos en marzo de 1808, con el objetivo de ganarse el apoyo de la población local, lo que no logró. A finales de ese año, se produjeron disturbios en la ciudad debido a la detención de un correo, y el intendente, el Marqués de la Granja, estuvo a punto de ser linchado por la población amotinada.

En medio de estos eventos, el Mariscal Bessières, que tenía su cuartel general en Burgos, envió tropas para sofocar la insurrección en Santander y reprimir una sublevación en Valladolid. Sin embargo, al quedar Burgos desguarnecida, el ejército de Extremadura, al mando del Conde de Belveder, llegó a la ciudad con la intención de defenderla.

Mientras tanto, el ejército imperial francés bajo el mando del Mariscal Soult avanzaba hacia Burgos. El 10 de noviembre de 1808, se desató la Batalla de Gamonal. El General Lasalle, al mando de la caballería francesa, se enfrentó a la 1ª división de Belveder en Villafría, a las afueras de Gamonal. Tras un enfrentamiento inicial, los franceses lograron rechazar a los españoles, lo que llevó al repliegue de las fuerzas españolas hacia Gamonal.

La batalla continuó y las fuerzas españolas fueron derrotadas, lo que permitió que los vencedores entraran en la ciudad de Burgos y se dedicaran al pillaje. Napoleón Bonaparte estableció su cuartel general en la ciudad y, el 12 de noviembre de 1808, otorgó un perdón general y amnistía a los españoles que depusieran las armas y renunciaran a toda alianza con los ingleses en el plazo de un mes, a contar desde su entrada en Madrid.

La Batalla de Gamonal tuvo como consecuencia inmediata el saqueo de la ciudad de Burgos y la presencia de Napoleón en la región. A largo plazo, este conflicto fue parte de la Guerra de la Independencia Española y marcó un episodio más en la lucha de España por liberarse del dominio francés durante la era napoleónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …