Saltar al contenido
En 1578 se produce la Batalla de Gembloux
Portada » En 1578 se produce la Batalla de Gembloux, los españoles se proclaman vencedores, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.

En 1578 se produce la Batalla de Gembloux, los españoles se proclaman vencedores, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.

La Batalla de Gembloux, librada el 31 de enero de 1578, representa un acontecimiento clave en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, también conocida como la Revuelta de los Países Bajos. Este enfrentamiento estratégico tuvo como protagonistas al ejército reclutado por los Estados Generales de los Países Bajos y las tropas de la corona española, lideradas por Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

La campaña militar se desencadenó como respuesta al fracaso del Edicto Perpetuo, utilizado para mantener bajo soberanía española las provincias de los Países Bajos. Los Estados Generales, en su afán por resistir a las tropas españolas, levantaron un ejército y tomaron la ciudadela de Namur en julio de 1577. Posteriormente, se dirigieron hacia Gembloux, donde se encontraron con las fuerzas comandadas por Don Juan de Austria.

La batalla se desató el 31 de enero de 1578, cuando las tropas de Don Juan avistaron la retaguardia del ejército de los Estados Generales. Aunque inicialmente se les ordenó no entablar combates serios, Don Juan de Austria detectó la flaqueza enemiga y decidió atacar. La caballería española desbarató a la caballería enemiga, provocando la desorganización y la rápida derrota del ejército de los Estados Generales en tan solo hora y media.

El resultado de la batalla fue devastador para los Estados Generales. Don Juan recuperó para España diversas ciudades, entre ellas Aarschot, Binche, Dalhem, Diest, Limburgo, Lovaina, Nivelles, Terneuzen, Tienen, Valkenburg aan de Geul, Zichem y Zoutleeuw. La derrota socavó la confianza de los Estados Generales en sus posibilidades de resistir a España, lo que, un año después, llevó a la ruptura de la unión entre las provincias y a la aceptación de la soberanía española por parte de varias de ellas.

Este suceso también tuvo repercusiones importantes en Holanda, ya que, el 8 de febrero de 1578, la ciudad de Ámsterdam, que había resistido un bloqueo desde agosto de 1572, capituló ante las fuerzas de los Estados Generales, perdiéndose así una ciudad estratégica en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página