Saltar al contenido
batalla de Mislata
Portada » En 1348, En Valencia, tiene lugar la batalla de Mislata.

En 1348, En Valencia, tiene lugar la batalla de Mislata.

La fría mañana del 9 de diciembre de 1348 tuvo lugar en la llanura de Mislata, en Valencia, un conflicto histórico, la batalla de Mislata. Este conflicto fue la culminación de una lucha entre las tropas de Pedro el Ceremonioso, encabezadas por el valiente Lope de Luna, y los sindicalistas valencianos opuestos al monarca.

La Unión Valenciana se fundó en mayo de 1347 durante el reinado de Pedro Ceremonial y fue un movimiento de señores feudales que buscaban fortalecer un frente común contra el rey. Su estructura incluía una asamblea general que elegía como delegados a los llamados conservadores. Cuando Pedro, el Rey Ceremonioso, supo de la creación de las confederaciones aragonesa y valenciana, se trasladó a Cataluña para evitar que allí surgieran movimientos similares. A pesar de sus esfuerzos, la Unión Valenciana no logró persuadir al Reino de Mallorca para que se uniera a su causa.

La batalla de las llanuras de Mislata terminó con una victoria para el rey, pero no sin pérdidas importantes para sus filas. Esta victoria decisiva puso fin a la rebelión de la Unión Valenciana y permitió a Pedro tomar el control de la ciudad de Valencia. La represión fue despiadada, los rebeldes fueron ejecutados y los perdedores fueron brutalmente castigados. Entre estos, el castigo que destaca es que los perdedores son obligados a beber bronce fundido, que es el material con el que se fabrican las campanas utilizadas para convocar a las reuniones de los rebeldes.

Esta batalla está registrada en la Crónica Ceremonial de Pedro y se considera el clímax de la guerra de la Unión. La brutalidad de la represalia dejó una huella imborrable en la historia valenciana, marcando el fin de la resistencia al monarca y consolidando el poder de Pedro el Ceremonioso en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página