Saltar al contenido
se produce la batalla de Wad-Ras
Portada » En 1860, se produce la batalla de Wad-Ras, que pone fin a la guerra de África, ganada por las tropas españolas, dirigidas por O’Donnell, y en la que Prim se cubrió de gloria.

En 1860, se produce la batalla de Wad-Ras, que pone fin a la guerra de África, ganada por las tropas españolas, dirigidas por O’Donnell, y en la que Prim se cubrió de gloria.

En el contexto de la campaña de Marruecos (1859-1860), la Batalla de Wad-Ras emerge como un hito significativo que puso fin a la Guerra de África. Este enfrentamiento, ocurrido el 23 de marzo de 1860, fue parte de la estrategia española para mitigar las hostilidades de las bandas rifeñas contra la plaza de Ceuta.

La fuerza expedicionaria española, liderada por el general Leopoldo O’Donnell y con la destacada participación de los generales Echagüe, Ros de Olano y Prim, decidió avanzar hacia Tánger después de la conquista de Tetuán en febrero de 1860. La intervención decisiva de Prim en la batalla fue fundamental para la victoria del ejército español en el valle de Wad-Ras.

La derrota militar obligó a las fuerzas marroquíes a buscar la paz, y el 26 de abril de 1860 se firmó el Tratado de Wad-Ras en Tetuán. Este tratado, entre el Reino de España y el Sultanato de Marruecos, fue representado por O’Donnell y Muley el-Abbás, hermano del sultán. Como resultado, España amplió la plaza de Ceuta y anexionó Sidi Ifni.

La batalla de Wad-Ras quedó inmortalizada en diversas obras de arte, como el óleo de Mariano Fortuny en el Museo del Prado, encargado por la Diputación de Barcelona para conmemorar la gesta del ejército español. Además, el Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva el cuadro «La batalla de Tetuán» de gran dimensión.

La relevancia de esta victoria se refleja en los leones del Congreso de los Diputados, fabricados en bronce por el escultor Ponciano Ponzano con los cañones capturados a los marroquíes en Wad-Ras.

Las consecuencias de las sucesivas derrotas obligaron al sultán Muhammad ibn ‘Abd al Rahman a solicitar la paz mediante el Tratado de Wad-Ras. Esta firma, tras la batalla, marcó el fin de la guerra y consolidó el reconocimiento de la victoria española.

En reconocimiento a su actuación, el Brigada del Arma de Ingenieros D. Pedro Alfonso Fernández Moreno fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase.

La guerra de Marruecos destacó la valentía de líderes como Juan Prim, quien, a pesar de enfrentarse a desafíos tácticos, demostró su valentía en Castillejos, Wad Ras y otros hechos de armas. La firma de la Paz de Tetuán marcó su regreso triunfal a España, recibido con aclamaciones populares tras su destacada contribución en el conflicto. La historia de la Batalla de Wad-Ras resuena como un capítulo trascendental en la participación de España en el norte de África en el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página