Saltar al contenido
Felipe V derrota a los aliados en Brihuega y Villaviciosa.
Portada » En 1710, en la Guerra de Sucesión Española, las tropas de Felipe V derrotan a los aliados en la batalla de Villaviciosa.

En 1710, en la Guerra de Sucesión Española, las tropas de Felipe V derrotan a los aliados en la batalla de Villaviciosa.

La Batalla de Villaviciosa, librada el 10 de diciembre de 1710, fue un capítulo decisivo en la Guerra de Sucesión Española. La guerra tuvo lugar al día siguiente de la Batalla de Brihuega, cuando el ejército del archiduque Carlos partió de Madrid hacia Barcelona, ​​acosado por guerrillas que apoyaban al rey Felipe V de España.

La persecución agresiva por parte de las fuerzas franco-españolas bajo el mando de Luis José de Borbón, duque de Vendôme, provocó un conflicto entre las fuerzas aliadas y las fuerzas del monarca británico Felipe V, lideradas por James Stanhope, primer conde de Stanhope. Entre 4.000 y 5.000 soldados se encontraron en desventaja, superados en número y sin posibilidades de éxito. El resultado en Brihuega fue una completa derrota de los británicos el 8 de diciembre de 1710, con un gran número de prisioneros y una feroz resistencia.

El comandante aliado Guido von Starchenberg, habiendo oído recientemente de la crítica situación del Grupo de Ejércitos Británicos, se retiró hacia Villaviciosa de Tajunha. Allí se produjo una sangrienta batalla y, aunque ambos bandos conservaron el control del campo de batalla, la batalla se consideró una victoria. Aunque se consideró un empate técnico, la batalla fue un éxito estratégico para Vendôme, ya que debilitó aún más el ejército del Gran Duque.

A pesar de la retirada ordenada hacia Barcelona, ​​las fuerzas aliadas se vieron debilitadas y acosadas en diversos momentos por la caballería franco-española y los irregulares. En enero de 1711, cuando llegó a Barcelona, ​​el ejército del gran duque se había reducido significativamente a unos 6.000 o 7.000 hombres. Después de que Girona cayera en manos de los Borbones el 23 de enero, se convirtió en uno de los pocos enclaves españoles que reconoció la autoridad del archiduque Carlos.

Aunque formalmente fue un empate, la Batalla de Villaviciosa dejó una huella imborrable en la Guerra de Sucesión Española, cambiando el rumbo de la batalla y consolidando el poder de Felipe V en la Península Ibérica. Este conflicto, junto con los acontecimientos relacionados en Brihuega, siguen siendo episodios importantes en la historia militar y política de la España del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página