Saltar al contenido
VII Concilio de Toledo
Portada » En 646, en Toledo se celebra el VII Concilio de Toledo

En 646, en Toledo se celebra el VII Concilio de Toledo

El VII Concilio de Toledo en el Reino Visigodo tuvo lugar desde el 18 de octubre de 646 y contó con la participación de cuarenta y un obispos, ya sea personalmente o mediante delegación.

Durante este concilio, se ratificó la Ley sobre la traición, incluyendo la sanción de excomunión para los culpables. Se estableció que cualquier clérigo, sin importar su posición en la jerarquía eclesiástica, que viajara a un país extranjero para llevar a cabo acciones en contra del rey y los godos o que asistiera a un laico en tales actos sería degradado y se convertiría en penitente perpetuo. A estos clérigos solo se les permitiría recibir la comunión al final de sus vidas. Además, se prohibió a los clérigos administrar sacramentos a estos penitentes y aquel que lo hiciera, incluso bajo orden directa del rey, sería anatematizado y enfrentaría las mismas penas que el beneficiario. Las propiedades del culpable serían transferidas al Tesoro, y si el rey decidía devolverle sus bienes, solo podía hacerlo en un máximo del veinte por ciento.

En otro canon del concilio, se declaró que si un laico se rebelaba y se autoproclamaba rey, cualquier obispo o sacerdote que lo ayudara sería excomulgado. Si el usurpador llegaba al trono, los clérigos que lo habían ayudado serían castigados una vez falleciera el usurpador.

En este concilio, Fructuoso fue nombrado Arzobispo de Braga, proveniente de la sede de Dumium. También, Eugenio II fue nombrado Obispo metropolitano de Toledo.

El concilio estableció una curiosa norma que requería que los obispos de sedes cercanas a la capital del Reino pasaran un mes al año en Toledo en honor al rey y la sede real. En cuanto a la conducta de ermitaños vagabundos, se decidió que debían recluirse en los conventos de su orden para evitar conductas inadecuadas y las quejas que estas generaban.

Además, se estableció que los obispos de Galicia no podrían recibir más de dos sueldos por los derechos de visita a cada parroquia, y las iglesias monásticas estarían exentas de este pago. Durante sus visitas anuales, el obispo no podría llevar más de cincuenta personas en su comitiva ni permanecer más de un día en cada parroquia. Este concilio abordó también la regularización de la conducta de los ermitaños itinerantes y estableció normas para la remuneración y visitas de los obispos a las parroquias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página