Saltar al contenido
Desamortización de Mendizábal
Portada » En 1836, Juan Álvarez Mendizábal decreta la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.

En 1836, Juan Álvarez Mendizábal decreta la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.

La Desamortización de Mendizábal, llevada a cabo en España entre 1836 y 1837, marcó un hito en la historia política y social del país durante la primera mitad del siglo XIX. Esta medida, liderada por el político liberal Juan Álvarez Mendizábal, buscaba la secularización y redistribución de los bienes pertenecientes a las órdenes religiosas, con el objetivo de impulsar la modernización del Estado y la creación de una burguesía y clase media propietaria.

El proceso comenzó con la Real Orden de Exclaustración Eclesiástica en 1835, que suprimió conventos con menos de doce religiosos profesos. Con la dimisión del conde de Toreno, Mendizábal asumió como presidente del Consejo de Ministros y continuó con la supresión de monasterios de órdenes monacales y militares. En febrero de 1836, se decretó la venta de los bienes inmuebles de estos monasterios, y en marzo del mismo año, se amplió la supresión a todos los monasterios y congregaciones de varones.

La desamortización se realizó a través de subastas públicas, pero el proceso no estuvo exento de controversias. Las comisiones municipales encargadas de la división de los lotes aprovecharon su poder para manipular y configurar grandes lotes inasequibles para pequeños propietarios, beneficiando a oligarquías adineradas. Esto dificultó la creación de una verdadera clase media en España.

Los terrenos desamortizados eran propiedad del clero regular, y la Iglesia respondió excomulgando tanto a expropiadores como a compradores de las tierras. Muchos optaron por adquirir tierras a través de intermediarios o testaferros para evitar la excomunión.

La desamortización española, en general, fue un proceso histórico, económico y social que se inició a finales del siglo XVIII y se extendió hasta bien entrado el siglo XX. Su propósito principal era obtener ingresos extraordinarios para amortizar la deuda pública, así como fomentar la creación de una burguesía y clase media propietaria de tierras. Esta medida fue una de las herramientas políticas utilizadas por los liberales para modificar el sistema de propiedad del Antiguo Régimen y establecer el nuevo Estado liberal en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …