Saltar al contenido
se publica El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.
Portada » En 1605, en Madrid se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.

En 1605, en Madrid se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.

En el año 1605, en Madrid, España, se publicó la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha», una obra que se convertiría en un hito fundamental de la literatura española y universal. Escrito por el renombrado autor español Miguel de Cervantes Saavedra, este trabajo literario es conocido simplemente como «Don Quijote de la Mancha».

La novela se presentó inicialmente bajo el título de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» y rápidamente se destacó como la obra más prominente de la literatura española, así como una de las principales contribuciones a la literatura mundial. Su impacto ha sido tan significativo que, en 2002, cuando el Club Noruego del Libro y Bokklubben World Library solicitó a cien escritores de 54 nacionalidades que votaran por las mejores obras literarias de la historia, «Don Quijote de la Mancha» encabezó la lista, siendo considerado «el mejor trabajo literario jamás escrito».

La novela consta de dos partes, siendo la segunda parte publicada en 1615 bajo el título de «Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha». Aunque la primera parte se dividió en cuatro secciones, la publicación de la segunda parte efectivamente revocó esta partición, consolidando la obra como un todo coherente.

«Don Quijote de la Mancha» es reconocido por ser la primera obra que desmitifica de manera genuina la tradición caballeresca y cortés mediante un enfoque burlesco. Representa la primera novela moderna y polifónica, ejerciendo una influencia masiva en la narrativa europea. Su legado perdura como una contribución única y valiosa a la literatura, desafiando las convenciones literarias de su tiempo y estableciéndose como una obra maestra que ha resistido la prueba del tiempo. La obra de Cervantes trasciende las fronteras culturales y sigue siendo una lectura obligatoria para aquellos que buscan sumergirse en las riquezas de la literatura clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …