Saltar al contenido
Portada » El Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia

En el día de hoy les traemos una historia fascinante que ha pasado de boca en boca en Segovia a lo largo de los años. Se trata de la leyenda de la construcción de acueducto de Segovia, una obra monumental que sigue siendo el símbolo de la ciudad.

El impresionante acueducto es una obra maestra de la ingeniería, que se encuentra en un estado de conservación excepcional. Esta compuesto por 20400 bloques de piedra, que no requiere de ningún tipo de masa o cemento para mantenerse en su sólido equilibrio. La altura máxima del acueducto se alcanza en la Plaza del Azoguejo, donde se eleva hasta los 28 metros, con un total de 167 arcos que dan testimonio de la magnificencia y la habilidad técnica de los romanos del siglo I, aunque, su construcción, puede que no fuera hecha por la mano del hombre.

Resulta que en aquel entonces, Segovia era una ciudad ubicada al pie de la sierra, con calles muy empinadas que dificultaban la vida cotidiana de sus habitantes. Entre su población, había una joven que todos los días tenía que recorrer más de 16 kilómetros hasta el manantial en las faldas de la montaña para conseguir agua. Cansada de este arduo trabajo, un día la joven exclamó al viento que estaba dispuesta a venderle su alma al diablo si al día siguiente tenía el agua en la puerta de su casa.

Y así fue como de repente, el diablo apareció de la nada, siempre oportuno y astuto. El diablo le propuso un trato a la joven: él construiría un acueducto que llevara el agua hasta la ciudad, cumpliendo así su deseo, si a cambio la joven le entregaba su alma. La muchacha, desconfiada del diablo, le puso una condición: debía terminar la construcción en una sola noche, antes de que el gallo cantase. El diablo, con una picará sonrisa, aceptó el desafío y se puso manos a la obra.

Acompañado de una horda de pequeños diablillos, el diablo comenzó a colocar inmensas rocas una tras otra para construir el acueducto. Durante esa noche. una tormenta terrible se desató, el cielo se iluminó con relámpagos y truenos, pareciendo aquella salvaje tormenta el fin de los días, sin embargo, nadie en la ciudad parecía darse cuenta de la tormenta, nadie salvo la joven muchacha.

Durante toda la noche, el diablo y sus secuaces trabajaron sin descanso. Mientras tanto, la joven, viendo como el diablo avanzaba en su obra, rezaba arrepentida de su decisión. Se sentía culpable y pecadora, pues habia aceptado el trato en un impulso desesperado, fruto del cansancio del recorrido hasta las faldas de la montaña, pero en el fondo, no quería entregar su alma al diablo, pues era una gran devota de dios. Rezó fervientemente y se encomendó a la Virgen, y tras mucho rezar, cada vez más desesperada, fue entonces cuando ocurrió algo inesperado, el amanecer llegó de pronto, antes de lo esperado. El sol iluminó las calles, los gallos cantaron y el diablo se quedo asombrado, pues aquello no era posible. Aún no había terminado la construcción, faltaba una sola roca para completar su obra y, con ello, quedarse con el alma de la joven.

La joven se salvó gracias a ese milagro, y en el hueco que quedo donde faltaba la ultima piedra, se colocó una estatua de la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza, y asi los segovianos tuvieron finalmente su ansiado acueducto. Se cuenta que el diablo huyó, dejando sus huellas sobre la construcción que todavía son visibles.

Esta leyenda se ha mantenido viva en la memoria colectiva de los segovianos durante años, transmitiéndose de generación en generación. Tanto es asi, que los segovianos han rendido homenaje a esta leyenda con una escultura del travieso personaje del diablo, que se encuentra en la cuesta de San Juan, desde donde se puede admirar la grandeza del acueducto. El diablo se toma un selfie con su gran obra, permitiendo a todos aquellos que deseen agradecer su construcción llevarse una foto de recuerdo del diablo y del acueducto al mismo tiempo.

Aquí os dejamos el episodio del podcast, ¡esperamos que lo disfrutéis y que os suscribáis si os gustan estas leyendas!

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página