Saltar al contenido
Portada » El castillo de Malmuerta

El castillo de Malmuerta

El castillo de Córdoba

La leyenda de el castillo de Malmuerta, cuenta como en la ciudad de Córdoba, durante el siglo XV, vivió un destacado noble llamado Don Fernando Alonso de Córdoba, conocido como el señor de Belmonte. Este caballero contrae matrimonio con la encantadora Doña Beatriz de Hinestrosa, quien era considerablemente más joven que él. Don Fernando, enamorado y apasionado, colmaba a su esposa con frecuentes regalos, abandonando su espíritu combativo y agresivo cada vez que contemplaba a su amada. Parecía que todo marchaba bien en su relación.

Un día, la pareja recibe la visita de dos comendadores pertenecientes a la Orden de Calatrava, quienes resultan ser primos de Don Fernando y, curiosamente, gemelos. Fernán y Jorge, de apellidos Córdoba y Solier, son recibidos con gran pompa y honrados con celebraciones y atenciones debido a su posición privilegiada. Sin embargo, el destino decide entrelazar sus hilos y hacer que uno de ellos, Don Jorge, se enamore perdidamente de Doña Beatriz. Primero, cortejándola y luego importunándola cada vez que se encontraban a solas.

La situación empeora cuando Don Fernando es requerido por el rey para resolver asuntos en la corte, dejando a Beatriz en soledad durante varios meses. Ante la insistencia de Jorge y la prolongada ausencia de su esposo, Doña Beatriz acaba sucumbiendo a los encantos de su primo. Sin embargo, este secreto no se mantiene oculto por mucho tiempo. Aunque Don Fernando ha recibido indicios de esta infidelidad, no le ha dado demasiada importancia, pensando que se trata de alguna artimaña o mentira.

Finalmente, los tres se encuentran en la corte del rey. Tras intercambiar frases corteses y ponerse al día sobre sus vidas, cada uno continúa con sus asuntos. Poco después, el rey convoca a Don Fernando y le pregunta cómo se ha atrevido a regalarle su anillo a Don Jorge. Fernando se queda desconcertado ante la pregunta. El rey le había obsequiado un valioso anillo como muestra de amistad años atrás, y él había prometido conservarlo siempre como un tesoro. Sin embargo, ahora estaba en posesión de Beatriz y lo llevaba Don Jorge. ¿Cómo era esto posible?

Cuando Don Fernando comprende lo sucedido, solicita permiso al rey para «recuperar su honor», y el monarca accede a regañadientes. Al regresar a su hogar, Don Fernando encuentra a su esposa y a su primo juntos, y en la mano de este último se encuentra el anillo que el rey le había regalado. Aunque arde en furia por dentro, mantiene la compostura y actúa como si nada ocurriera. Les dice a ambos que debe partir de nuevo en un viaje y, una vez que cae la noche, regresa sigilosamente a su casa. Allí descubre a los amantes en su propia cama. En ese momento, su autocontrol desaparece y da inicio a un frenesí de sangre y venganza en el que ni siquiera sus sirvientes logran escapar.

Al amanecer, la luz revela un total de 15 cadáveres esparcidos. En medio de la tragedia, Don Fernando decide buscar redención y se dirige al rector de la Parroquia de Santa María, confesando sus terribles acciones y solicitando que los cuerpos reciban una santa sepultura. Luego de cumplir con este acto penitente, se retira de la ciudad durante varios años.

Cuando finalmente regresa ante la presencia del rey, este le exige a Don Fernando que construya una torre como muestra de su arrepentimiento. El noble caballero cumple con la exigencia y erige la imponente Torre de Malmuerta. Una vez terminada la construcción, recupera su estatus como caballero del rey y sus crímenes son perdonados por el monarca.

La leyenda de Don Fernando Alonso de Córdoba y la Torre de Malmuerta perdura en la ciudad de Córdoba como un recordatorio de los oscuros secretos y las terribles consecuencias que pueden surgir de la traición y el engaño. La torre, con su imponente presencia, se erige como un símbolo de arrepentimiento y transformación, recordando a todos los que la contemplan la importancia de la lealtad y la justicia en nuestras acciones.

Espero que os haya gustado esta historia! si te gusta esta historia y quieres conocer más puedes encontrarlas en la sección de mitos y leyendas.

Te dejamos el capitulo del podcast para que disfrutes de esta leyenda.

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *