Saltar al contenido
Portada » El Santo Grial en Valencia

El Santo Grial en Valencia

El Santo Grial

Hoy vamos a sumergirnos en un tema fascinante: el santo grial. Y de todos los que existen en Europa, hay uno que es verdaderamente especial, el que se conserva en la catedral de Valencia desde el siglo XV.

Antes de llegar a Valencia, este enigmático objeto se guardó en el monasterio de San Juan de la Peña hasta 1399. Y déjenme decirles que este grial tiene tres partes que lo hacen aún más intrigante: una copa de ónice del siglo I, un pie también de ónice y un armazón de plata sobredorada del siglo XII que une las dos piezas de piedra. Pero lo más asombroso de todo es que en el pie hay una inscripción en árabe cúfico salomónico que dice «ALLAH JOSUA», que significa «Jesús [es] Dios».

El autor Wolfram von Eschenbach, en su obra Parsifal, nos habla de un Grial con letras celestiales en su borde, que desaparece cuando se lee. Algo parecido ocurre cuando observamos el pie del cáliz de Valencia bajo cierta incidencia de luz.

Pero, ¿cómo llegó el Grial a Valencia? Bueno, hay varias versiones, pero una leyenda cuenta que San Lorenzo, para proteger el cáliz de Cristo de la persecución del emperador Valeriano en el año 258, lo envió a su familia en Huesca. Tras muchas aventuras, el cáliz terminó en el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca (Aragón), donde se menciona un cáliz de piedra en el siglo XI.

Ahora bien, las historias del Grial pueden ser complicadas, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, nos cuenta que la genealogía histórica del Grial valenciano lo relaciona con el rey Frimuntel, padre de tres reyes. Uno de ellos, Alfonso I el Batallador, podría ser Anfortas.

Pero también está el Cáliz de doña Urraca en la colegiata de San Isidoro de León, que también se dice que podría ser el Santo Grial. Urraca, hija del rey Fernando I de León, donó sus joyas para este cáliz, y también existen conexiones con la leyenda del Grial.

Así que, España podría tener dos posibles Griales, uno en Valencia y otro en León. ¡Es una historia increíble y llena de misterios!, te dejamos el podcast para que disfrutes de este relato al completo.

¿Qué opinan de estos enigmas históricos? ¿Será que alguno de estos objetos es el verdadero Grial? Dejen sus teorías y comentarios en la sección de abajo. Y si se sienten aventureros, ¿por qué no visitan la catedral de Valencia y la colegiata de San Isidoro de León para adentrarse en estos fascinantes misterios? ¡Hasta la próxima, buscadores de la verdad!

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *