Saltar al contenido
Portada » El topo de la Catedral de León

El topo de la Catedral de León

El topo de la Catedral de León

Hoy vamos a adentrarnos en los misterios y secretos de la leyenda del topo de la Catedral de León, también conocida como ‘Bella Leonesa’. Esta joya arquitectónica es uno de los templos más espectaculares de Castilla y León, y sin duda de toda España ¿Están listos para descubrir esta fascinante historia?

La construcción de esta maravilla gótica se inició en el siglo XIII y, en 1845, se convirtió en el primer monumento nacional declarado en el patrimonio español. Pero no solo su imponente estructura resulta cautivadora, sino también los detalles que la hacen única.

Al entrar por sus puertas podemos encontrar con pórticos tallados, coloridas vidrieras y gloriosos rosetones, y en su interior nos espera uno de los coros más antiguos de España y unas increíbles esculturas que nos transportan a otra época.

Según cuenta la leyenda, un terrible animal era el responsable de los contratiempos que sufrían las obras del magnífico templo en sus inicios. Resulta que durante la noche, este animal se encargaba de minar los cimientos de la Catedral, destruyendo todo lo que se había construido durante el día.

La frustración de los constructores al ver que sus esfuerzos no servían para nada era cada vez mayor. Pero, lejos de darse por vencidos. decidieron poner cartas en el asunto. Se cuenta que Don Manrique, que por aquel entonces era el obispo de la ciudad, encargo a varios clerigos de su confianza que vigilasen las obras durante la noche.

Llegada la noche, pudieron ver como uno de los cimientos del edificio se sacudía con gran violencia, y que de la parte de abajo, en la tierra, surgian unas grandes zarpas con grandes uñas, y unos segundos después, vieron como asomaba un gran hocico, lo cual no dejaba lugar a dudas, era un topo gigantesco.

Al día siguiente, según la leyenda, decidieron poner grandes trampas para atrapar al molesto animal, los clérigos pensaron, que debido a su tamaño, y a su sacrílega labor, debía de tratarse de una conjura diabólica, por lo que para atraparlo bastaría con unas redes bañadas en agua bendita. Puestas las trampas, se retiraron hasta al día siguiente, y, cuando llegaron los primeros constructores, se encontraron con un enorme topo, de dimensiones nunca vistas, que dejó a todos boquiabiertos.

El topo fue eliminado de inmediato, y su piel fue colgada como un trofeo. Este gesto tenía un doble significado: demostraba que habían atrapado al animal y, al mismo tiempo, habían derrotado al maligno.

Tiempo después, algunos ciudadanos de la ciudad, llegaron a la conclusión de que no habia sido obra de ningún demonio maligno, si no de los moros, que habían invocado fuerzas oscuras para atraer al animal, ya que en aquellos tiempos atravesaban una época de múltiples derrotas a manos de los ejércitos cristianos.

Pero aquí viene lo curioso. Muchos años después, algunos estudios han demostrado, tras un análisis detallado, que el pellejo que cuelga en la puerta de San Juan en realidad no pertenece a un topo, sino a un caparazón de tortuga gigante, que abundaban por el norte de la península hasta el siglo XIX, dando este dato un nuevo giro a esta misteriosa leyenda

Muchos piensan que el caparazón se trata de una ofrenda hecha a la catedral, pero lo importante es que todos los que visiten la catedral leonesa seguirán buscando los restos del topo maligno que saboteó la construcción de esta imponente obra. Porque al final, más allá de la veracidad de la leyenda, la Catedral de León sigue fascinándonos con su carga histórica y artística sin igual.

¡Y así, amigos, termina esta historia llena de intriga! Espero que les haya cautivado tanto como a mí. Nos vemos en la próxima aventura.

Aquí os dejamos el episodio del podcast, esperamos que lo disfrutéis y que os suscribáis si os gustan estas leyendas!

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página