Saltar al contenido
Hernán Pérez del Pulgar
Portada » En 1491, entran en Granada siete caballeros cristianos para conferenciar secretamente con Boabdil acerca de las condiciones de entrega de la ciudad.

En 1491, entran en Granada siete caballeros cristianos para conferenciar secretamente con Boabdil acerca de las condiciones de entrega de la ciudad.

En el crucial año de 1491, Hernán Pérez del Pulgar, un destacado caballero cristiano, desempeñó un papel clave durante las negociaciones secretas en Granada. En este episodio trascendental, siete caballeros cristianos, incluyendo a Pérez del Pulgar, entraron en la ciudad con el objetivo de conferenciar discretamente con Boabdil, el último monarca musulmán en Granada, sobre las condiciones de entrega de la ciudad.

El arrojo y la valentía de Pérez del Pulgar durante la guerra de conquista del Reino de Granada le valieron los prestigiosos títulos de gentilhombre y continuo de la Casa Real en 1481. En 1482, enfrentó un asedio en Alhama de Granada, donde protagonizó una arriesgada operación para eludir el cerco y pedir auxilio en Antequera, evitando así la pérdida estratégica de Alhama.

Nombrado capitán general de Alhama por los Reyes Católicos en 1486, Pérez del Pulgar demostró su destreza militar al conquistar el castillo de Salar con apenas ochenta hombres, dando lugar a la creación del marquesado de Salar en 1679.

En el marco de las negociaciones de rendición de Málaga, Pérez del Pulgar fue designado emisario del trono castellano. Posteriormente, participó en la toma de Baza y dio muerte al comandante Aben-Zaid, logrando así el reconocimiento del rey Fernando y la concesión de un escudo nobiliario, conocido como «El de los Pulgares».

Sin embargo, el momento más destacado de Pérez del Pulgar se produjo durante el asedio de Salobreña en 1490. Enfrentándose a la escasez de agua, se negó a rendirse, sellando esta decisión al arrojar el último cántaro desde las murallas. Esta acción desencadenó una victoria en la subsiguiente batalla, rompiendo el asedio musulmán.

Además, en 1490, Pérez del Pulgar realizó una incursión audaz en Granada, infiltrándose con quince caballeros. Clavó un cartel en la mezquita principal proclamando la toma de posesión en nombre de los Reyes Católicos, incendió la Alcaicería y derrotó a la guardia granadina antes de escapar hábilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página