Saltar al contenido
Libros plúmbeos
Portada » En 1682 el papa Inocencio XI declara apócrifos y falsos los libros plúmbeos de Granada.

En 1682 el papa Inocencio XI declara apócrifos y falsos los libros plúmbeos de Granada.

En 1682, el papa Inocencio XI emitió una declaración trascendental que desacreditó los llamados «Libros plúmbeos del Sacromonte» o «Plomos del Sacromonte». Estos libros, también conocidos como los Plomos de Granada, constituían una de las falsificaciones históricas más famosas de la época. Consistían en 223 planchas circulares de plomo, formando 21 libros, que presentaban grabados y textos en latín y caracteres árabes, conocidos como salomónicos. La narrativa que los rodeaba sostenía que eran el quinto evangelio revelado por la Virgen en árabe para su difusión en España.

Supuestamente desenterrados entre 1595 y 1599 en el Sacromonte (Monte Valparaíso) de Granada, junto con restos humanos, estos libros pretendían remontarse a una fecha muy temprana, representando una forma de cristianismo conciliadora con el islam y no ofensiva para los musulmanes. Sin embargo, en 1682, el papa Inocencio XI declaró estos libros como apócrifos y falsos, lo que puso fin a la larga controversia sobre su autenticidad.

La crítica filológica e histórica sugiere que esta impostura podría haber sido obra de moriscos de alta posición social, quienes, tras la rebelión de las Alpujarras, buscaban conciliar el cristianismo con el islam. Aunque algunas autoridades cristianas creían en la autenticidad de los Plomos del Sacromonte, hubo estudiosos católicos, como Benito Arias Montano, que expresaron sus dudas.

Según Henry Kamen, el fraude pudo haber sido perpetrado por dos prominentes moriscos, Miguel de Luna y Alonso Castillo, con la intención de sincretizar la cultura islámica con la fe cristiana. Esto representaría un intento de reclamar un lugar para el cristianismo árabe dentro del marco del catolicismo ibérico.

Julio Caro Baroja sugiere que los protagonistas del fraude, Alonso del Castillo y Miguel de Luna, podrían haber llegado a un sincretismo islámico-cristiano en el siglo XVI. Este engaño podría haber estado vinculado a un intento de reivindicación de la raza morisca, presentándola como una raza antigua en España con antecedentes cristianos remotos. La falsificación de los Plomos del Sacromonte se convirtió así en un episodio notable de la historia que refleja la compleja interacción entre las comunidades religiosas en la España de esa época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …