Saltar al contenido
tratados de Utrecht
Portada » En 1713, España y Gran Bretaña firman uno de los tratados de Utrecht, por el que Menorca y Gibraltar pasan a manos de Gran Bretaña

En 1713, España y Gran Bretaña firman uno de los tratados de Utrecht, por el que Menorca y Gibraltar pasan a manos de Gran Bretaña

El Tratado de Utrecht, firmado en 1713, es un acontecimiento histórico de gran relevancia que marcó el rumbo de la política europea y dejó una huella indeleble en la historia de España y Gran Bretaña. Este tratado puso fin a una serie de conflictos conocidos como la Guerra de Sucesión Española, que involucraron a varias potencias europeas y se libraron por el control del trono español tras la muerte de Carlos II.

Una de las disposiciones más notables del Tratado de Utrecht fue la cesión de Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña por parte de España. Menorca, una isla estratégicamente ubicada en el Mediterráneo, y Gibraltar, un enclave en la península ibérica, se convirtieron en posesiones británicas, lo que tuvo un profundo impacto en la política y la historia de ambas naciones.

Gibraltar, en particular, se ha convertido en un tema de controversia a lo largo de los siglos, ya que España ha reclamado su devolución repetidamente. Hoy en día, Gibraltar es un territorio británico de ultramar y sigue siendo motivo de disputa diplomática.

El Tratado de Utrecht también estableció las bases para la ascensión de la Casa de Borbón al trono de España y para la posterior consolidación de España como nación. El tratado tuvo amplias implicaciones políticas y territoriales en Europa y dejó una profunda huella en la historia de España, Gran Bretaña y el continente en su conjunto.

En resumen, el Tratado de Utrecht de 1713 fue un evento que reconfiguró el mapa político de Europa y tuvo un impacto duradero en las relaciones entre España y Gran Bretaña, así como en la historia de otros países europeos involucrados en la Guerra de Sucesión Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …