Saltar al contenido
Los ejércitos franco-españoles recuperan Menorca
Portada » en 1752 Los ejércitos franco-españoles recuperan Menorca tras enfrentarse a los británicos en el Mediterráneo.

en 1752 Los ejércitos franco-españoles recuperan Menorca tras enfrentarse a los británicos en el Mediterráneo.

El 5 de febrero de 1752 es una fecha que marca un episodio importante en la historia de la isla de Menorca, ubicada en el mar Mediterráneo. En ese día, las fuerzas franco-españolas lograron recuperar la posesión de la isla tras un enfrentamiento con las fuerzas británicas, que habían ocupado Menorca durante gran parte de la Guerra del Asiento.

La Guerra del Asiento fue un conflicto que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII y se libró principalmente en el contexto de las rivalidades coloniales y comerciales entre las grandes potencias europeas de la época. En el caso de Menorca, la isla había sido objeto de disputa entre España y Gran Bretaña, con ambos países buscando controlar su estratégica ubicación en el Mediterráneo occidental.

En 1708, durante la Guerra de Sucesión Española, Menorca cayó bajo control británico después de un asedio y posteriormente fue confirmada como posesión británica en el Tratado de Utrecht en 1713. Durante casi cuatro décadas, Menorca estuvo bajo dominio británico, pero la rivalidad entre las potencias europeas continuó.

Finalmente, en 1756, en el contexto de la Guerra de los Siete Años, las fuerzas franco-españolas lanzaron una operación conjunta para recuperar Menorca de manos británicas. El asedio de Menorca comenzó en abril de 1756, y las fuerzas combinadas lograron infligir una serie de derrotas a los británicos, debilitando gradualmente su posición en la isla.

El 5 de febrero de 1752, las fuerzas británicas, que habían resistido el asedio durante meses, finalmente se rindieron. La toma de Menorca por las fuerzas franco-españolas fue un logro significativo en el contexto de la Guerra de los Siete Años y marcó el regreso de la isla a la soberanía conjunta de Francia y España.

La recuperación de Menorca fue una victoria importante para las fuerzas franco-españolas y un golpe para la influencia británica en el Mediterráneo occidental. La isla permaneció bajo control conjunto de Francia y España hasta el Tratado de París de 1783, que puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y llevó a la devolución de Menorca a España, donde permaneció hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página