Saltar al contenido
Cortes de Cádiz
Portada » En 1810, en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo se juran las Cortes de Cádiz

En 1810, en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo se juran las Cortes de Cádiz

El juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo el 24 de septiembre de 1810 es un evento histórico trascendental en la historia de España, ya que marcó el inicio de un proceso de transformación política y social fundamental en medio de la convulsa situación que vivía el país en ese momento.

Este episodio tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española, un conflicto que se desarrolló entre 1808 y 1814 y que enfrentó a España contra las fuerzas napoleónicas lideradas por el emperador francés Napoleón Bonaparte. España había sido invadida por las tropas francesas en 1808, y el rey Fernando VII fue depuesto y llevado a Francia, lo que sumió al país en una crisis política y social.

Ante la ocupación francesa y la ausencia del monarca legítimo, se formaron juntas provinciales en diferentes regiones de España para resistir la ocupación. Estas juntas representaban una especie de gobierno provisional y, a medida que se extendían, surgió la necesidad de establecer un gobierno central que pudiera coordinar la lucha contra los franceses y establecer un marco político que reflejara los ideales de la Ilustración y las demandas del pueblo español.

En este contexto, las Cortes de Cádiz fueron convocadas en la ciudad de Cádiz, que en ese momento era uno de los pocos territorios no ocupados por las fuerzas francesas. Las Cortes estaban formadas por representantes de las juntas provinciales y se reunieron en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

El juramento de las Cortes de Cádiz marcó un momento crucial en esta asamblea. Los diputados juraron lealtad a la Constitución que estaban a punto de redactar y que se conocería como la Constitución de Cádiz de 1812. Esta constitución establecía principios de igualdad, libertad y soberanía popular, y limitaba el poder del rey, reflejando las ideas de la Revolución Francesa y la Ilustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …