Saltar al contenido
La reina Isabel II de España decreta los actuales colores de la bandera
Portada » En 1843 La reina Isabel II de España decreta los actuales colores de la bandera nacional.

En 1843 La reina Isabel II de España decreta los actuales colores de la bandera nacional.

El 13 de octubre de 1843, la reina Isabel II de España firmó un decreto que estableció los actuales colores de la bandera nacional de España: el amarillo y el rojo. Esta decisión fue un importante hito en la historia de la bandera española y marcó el comienzo de la versión moderna que conocemos hoy en día.

Antes de este decreto, España había tenido una serie de banderas a lo largo de su rica historia, algunas de las cuales presentaban una amplia variedad de colores y diseños. Sin embargo, en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, se consideró necesario establecer una bandera nacional clara y distintiva que representara al país de manera unificada.

El diseño final de la bandera consta de tres franjas horizontales: dos franjas rojas en los extremos superior e inferior y una franja amarilla en el medio. Estos colores se derivaron de la enseña de guerra de la Armada española. La franja amarilla simboliza la generosidad, mientras que las franjas rojas representan la sangre derramada por los héroes nacionales.

Desde entonces, la bandera española se ha convertido en un símbolo icónico de la nación y se encuentra en todos los edificios oficiales, eventos deportivos, ceremonias y actos importantes en España. Es un símbolo de unidad y patriotismo que une a los españoles y representa la historia y la cultura del país.

Cabe destacar que el diseño y el uso de la bandera española están regulados por la Ley de Banderas y de otros Insignias de España, que establece las normas y protocolos para su uso correcto. Además, el día 12 de octubre, conocido como el Día de la Hispanidad, se celebra en España y en otros lugares del mundo con grandes desfiles y ceremonias en honor a la bandera y a la rica herencia cultural de los países hispanohablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …