Saltar al contenido
segunda guerra del opio
Portada » En 1857 Francia y el Imperio británico declaran la guerra a China, en el contexto de la segunda guerra del opio.

En 1857 Francia y el Imperio británico declaran la guerra a China, en el contexto de la segunda guerra del opio.

La Segunda Guerra del Opio fue un conflicto armado entre el Imperio británico y el Imperio Qing de China, que se desarrolló entre 1856 y 1860. El conflicto se originó como resultado de la resistencia de China a la comercialización de opio, una droga producida en el Imperio británico y exportada a China. El conflicto se conoce como la Segunda Guerra del Opio porque el Imperio británico había librado una guerra similar en 1839-1842.

En 1856, el emperador chino Xianfeng prohibió la importación de opio y ordenó la destrucción de todas las existencias de la droga. Esta medida provocó la reacción del Imperio británico, que envió una flota de guerra a China para forzar al gobierno chino a aceptar la comercialización de opio. El gobierno británico también reclamó indemnizaciones por los daños causados por la destrucción de la droga.

En respuesta, el gobierno chino envió una flota de guerra para bloquear el puerto de Cantón, el principal puerto de comercio con el Imperio británico. Esto provocó la reacción del gobierno británico, que envió una segunda flota de guerra para forzar la apertura del puerto. Esta segunda flota fue acompañada por una flota francesa, lo que provocó la entrada de Francia en el conflicto.

Durante los siguientes tres años, el Imperio británico y Francia libraron una guerra naval contra el Imperio Qing. Esta guerra se caracterizó por el uso de la fuerza naval para forzar la apertura de los puertos chinos al comercio con el extranjero. El conflicto también se caracterizó por el uso de la fuerza terrestre para ocupar territorios chinos.

En 1860, el emperador Xianfeng murió y fue sucedido por su hijo, el emperador Tongzhi. El nuevo emperador aceptó la paz y firmó el Tratado de Tientsin, que establecía la apertura de los puertos chinos al comercio con el extranjero. El tratado también establecía el pago de indemnizaciones por los daños causados por la guerra.

La Segunda Guerra del Opio fue un conflicto armado que tuvo un gran impacto en la historia de China. El conflicto demostró la debilidad del Imperio Qing y provocó la apertura de los puertos chinos al comercio con el extranjero. Esto permitió el desarrollo de una economía moderna en China, que se caracterizó por el comercio con el extranjero y el desarrollo de la industria. Además, el conflicto también provocó una profunda división entre los chinos y los extranjeros, que se mantuvo durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página