Saltar al contenido
Guerra de los treinta y ocho minutos
Portada » En 1896, tiene lugar la Guerra de los treinta y ocho minutos.

En 1896, tiene lugar la Guerra de los treinta y ocho minutos.

La Guerra de los Treinta y Ocho Minutos, que tuvo lugar el 27 de agosto de 1896, fue un breve pero impactante conflicto armado entre el Reino Unido y el Sultanato de Zanzíbar. Este evento, que duró tan solo 38 minutos, es conocido por ser la guerra más corta de la historia, pero detrás de su brevedad se esconden una serie de tensiones políticas y coloniales que llevaron a este enfrentamiento.

El conflicto se desencadenó debido a la sucesión al trono de Zanzíbar tras la muerte del sultán Hamad bin Thuwaini. El nuevo sultán, Khalid bin Barghash, se negó a aceptar los términos del acuerdo colonial que había sido negociado por su predecesor con el Reino Unido. Estos términos incluían la preferencia británica por otro candidato al trono, Hamud bin Muhammed, que estaba más alineado con los intereses coloniales británicos.

Ante la negativa de Khalid bin Barghash de abdicar y ceder el trono a Hamud bin Muhammed, el Reino Unido decidió tomar medidas para imponer su voluntad. El 26 de agosto de 1896, el Reino Unido emitió un ultimátum exigiendo la renuncia de Khalid bin Barghash y su retirada del palacio real antes de las 9:00 a. m. del día siguiente.

El 27 de agosto de 1896, a las 9:00 a. m., Khalid bin Barghash desafió el ultimátum británico y se refugió en el palacio real de Zanzíbar. En respuesta, el Reino Unido lanzó un ataque militar que incluyó la artillería del buque de guerra HMS Thrush. El bombardeo destruyó gran parte del palacio real y las defensas costeras de Zanzíbar.

El conflicto llegó a su fin tan abruptamente como había comenzado. A las 9:38 a. m., apenas 38 minutos después de que comenzara el ataque británico, Khalid bin Barghash izó la bandera blanca en señal de rendición. La Guerra de los Treinta y Ocho Minutos se había librado y ganado por el Reino Unido en un tiempo récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …