Saltar al contenido
Juan Ignacio Luca de Tena
Portada » En 1897, nace Juan Ignacio Luca de Tena, dramaturgo español

En 1897, nace Juan Ignacio Luca de Tena, dramaturgo español

Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, nacido el 23 de octubre de 1897 en Madrid, fue una destacada figura del periodismo y la diplomacia española en el siglo XX. Era hijo del periodista Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y padre de Guillermo Luca de Tena y Torcuato Luca de Tena, ambos también prominentes en el periodismo español.

Se licenció en derecho en 1918 en la Universidad Central y comenzó su carrera periodística desde temprana edad en la empresa familiar. En 1929, asumió la dirección de ABC tras el fallecimiento de su padre y fundó el ABC de Sevilla en 1929.

En 1931, viajó a Londres para consultar al exmonarca Alfonso de Borbón y preparar una candidatura monárquica para las elecciones a Cortes Constituyentes. También fundó el Círculo Monárquico Independiente. Después del intento de golpe de Estado de la Sanjurjada en 1932, fue detenido junto con otros colaboradores de Acción Española.

Mantuvo discrepancias en 1933 con José Antonio Primo de Rivera en las páginas de ABC sobre el fascismo. Luca de Tena fue miembro del consejo de administración de El Diario Vasco, relacionado con Renovación Española, en 1934.

En 1936, formó parte de una comitiva que viajó a San Juan de Luz para mediar con Manuel Fal Conde sobre el golpe de Estado en ciernes. También encargó un avión para que Francisco Franco se trasladara desde Gran Canaria a Marruecos.

Después del estallido de la Guerra Civil, el ABC de Madrid fue incautado por el Gobierno del Frente Popular, pero Luca de Tena mantuvo el ABC de Sevilla como un apoyo firme a la monarquía.

En 1938, fue miembro de la Asociación de Amigos de Alemania (AAA) y en 1939 fue nombrado embajador franquista en Chile. Durante su carrera diplomática, también sirvió en Grecia en 1962.

En 1944, Luca de Tena acusó a Antonio Goicoechea de tergiversar el manifiesto monárquico de Lausana. Además, fue miembro de la Real Academia Española desde 1944 y recibió varios premios por su obra dramática.

Luca de Tena fue un defensor de la restauración de la monarquía bajo un régimen constitucional y llegó a ser procurador en las Cortes franquistas en 1959. Contrajo matrimonio dos veces y tuvo nueve hijos.

Falleció el 11 de enero de 1975 en Madrid. Su vida estuvo marcada por su influencia en el periodismo, la política y la diplomacia española en un período crucial de la historia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página