Saltar al contenido
primer gol olímpico de la historia
Portada » En 1924 Se marca el primer gol olímpico de la historia en partido oficial. En un encuentro que enfrentaba a Argentina y Uruguay, en Buenos Aires.

En 1924 Se marca el primer gol olímpico de la historia en partido oficial. En un encuentro que enfrentaba a Argentina y Uruguay, en Buenos Aires.

El primer gol olímpico fue obra del futbolista argentino Cesáreo Onzari, quien formaba parte del Club Atlético Huracán y la Selección Argentina. Este histórico gol se produjo a los 15 minutos de un partido amistoso que tuvo lugar el 2 de octubre de 1924 en la cancha del Sportivo Barracas, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El enfrentamiento enfrentó a las selecciones de Argentina y Uruguay, este último siendo el flamante campeón de los Juegos Olímpicos de París 1924. El resultado final favoreció a los locales con un marcador de 2 a 1.

Este gol marcó un hito ya que fue el primero de su tipo y fue validado de acuerdo con una reciente modificación en las reglas del juego. Como resultado, se le conoció como «el gol de Onzari a los olímpicos». Posteriormente, se acuñó el término «gol olímpico» para hacer referencia a una anotación realizada desde un saque de esquina, ya que, en tiempos anteriores, el reglamento no permitía marcar goles directamente desde un saque de esquina.

Este partido también se destacó por ser el primero en el que el equipo uruguayo, campeón olímpico, realizó una vuelta olímpica al campo de juego, como gesto a petición de los organizadores y para recibir el aplauso del público. Además, en ese mismo día, el estadio presentó el primer cerco perimetral de alambre entretejido, que posteriormente fue conocido como «alambrado olímpico».

Es interesante destacar que Megan Rapinoe, la futbolista estadounidense, es la única persona (ya sea hombre o mujer) en la historia en haber anotado un gol olímpico en Juegos Olímpicos. Lo logró en dos ocasiones: en Londres 2012, contra Canadá, y en Tokio 2021, contra Australia.

El primer gol de este tipo anotado en una Copa Mundial de Fútbol se produjo gracias al cubano José Magriñá el 5 de junio de 1938, durante el Mundial de Francia. El partido tuvo lugar en el Estadio Chapou de la ciudad de Toulouse, enfrentando a Cuba y Rumania. En el Mundial de fútbol de 1962, durante el partido entre Colombia y la Unión Soviética en la fase de grupos, Marcos Coll logró un gol olímpico ante el considerado mejor arquero de todos los tiempos, Lev Yashin.

Asimismo, el primer gol olímpico registrado en una Copa Mundial de Fútbol Sub-17 fue anotado por México en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011, gracias a Jonathan Espericueta.

Finalmente, el primer gol olímpico en una Copa América fue realizado por el chileno Humberto Moreno en el partido entre Chile y Bolivia durante la edición de 1926.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página