Saltar al contenido
ataque a guernica
Portada » En 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939), la población vasca de Guernica sufrió el ataque de las fuerzas aéreas alemana e italiana, que daban apoyo a las tropas rebeldes.

En 1937, en plena Guerra Civil española (1936-1939), la población vasca de Guernica sufrió el ataque de las fuerzas aéreas alemana e italiana, que daban apoyo a las tropas rebeldes.

El bombardeo de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, es uno de los eventos más trágicos y emblemáticos de la Guerra Civil española. Este ataque aéreo, llevado a cabo por la aviación alemana e italiana en apoyo a las fuerzas rebeldes lideradas por el general Francisco Franco, dejó una marca indeleble en la historia de España y el mundo, simbolizando la devastación de la guerra y la crueldad de la misma.

Guernica era una pequeña ciudad vasca en el norte de España y, en ese momento, un bastión de la República durante la Guerra Civil. El bombardeo se llevó a cabo en un intento de debilitar la moral republicana y sembrar el terror en la población civil. Las aeronaves lanzaron bombas incendiarias y de alto poder explosivo sobre la ciudad, causando una destrucción masiva.

El resultado fue desolador: edificios reducidos a escombros, calles llenas de escombros y un gran número de víctimas civiles. Se estima que murieron cientos de personas en el ataque, aunque el número exacto es difícil de determinar debido a la confusión y el caos que reinaban en ese momento. Las imágenes de la destrucción de Guernica y las terribles consecuencias del bombardeo circularon por todo el mundo, suscitando indignación y condena internacional.

El famoso pintor español Pablo Picasso inmortalizó este trágico evento en su obra maestra «Guernica», una pintura representa el sufrimiento humano y la brutalidad de la guerra. La obra se ha convertido en un ícono del arte del siglo XX y un símbolo de la lucha contra la violencia y la opresión.

El bombardeo de Guernica también tuvo un profundo impacto en la política internacional. Despertó la conciencia de la comunidad internacional sobre la Guerra Civil española y la amenaza del fascismo en Europa. Muchos intelectuales y artistas de todo el mundo se solidarizaron con la causa republicana y se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar contra las fuerzas franquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página