Saltar al contenido
Operación Bagration
Portada » En 1944 la Unión Soviética inicia la Operación Bagration durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944 la Unión Soviética inicia la Operación Bagration durante la Segunda Guerra Mundial.

La Operación Bagration, lanzada por la Unión Soviética en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, fue una de las ofensivas militares más exitosas y decisivas en el Frente Oriental de la guerra. Lleva el nombre del general soviético Piotr Bagration, un héroe de guerra que luchó contra las fuerzas napoleónicas en el siglo XIX.

El objetivo principal de la Operación Bagration era liberar Bielorrusia de la ocupación nazi y avanzar hacia Europa Central. La operación comenzó el 22 de junio de 1944, exactamente tres años después de que Alemania lanzara la invasión de la Unión Soviética en la Operación Barbarroja. Este hecho simbólico no pasó desapercibido y agregó un elemento de venganza a la operación soviética.

La Operación Bagration fue una ofensiva masiva que involucró a más de 1.7 millones de soldados soviéticos, 5,800 tanques, 25,000 piezas de artillería y 5,000 aviones. El ataque fue una sorpresa para el Alto Mando alemán, que estaba ocupado en el frente occidental. Las fuerzas soviéticas avanzaron rápidamente y rompieron las líneas alemanas.

Uno de los aspectos más notables de la Operación Bagration fue la coordinación y cooperación efectiva entre diferentes frentes soviéticos, lo que permitió una presión constante sobre las fuerzas alemanas y evitó que pudieran concentrar sus fuerzas en un solo punto. Esto debilitó significativamente la capacidad de defensa alemana.

Las fuerzas soviéticas avanzaron a través de Bielorrusia, liberando ciudades importantes como Minsk y Bobruisk. La batalla fue intensa y brutal, con combates cuerpo a cuerpo y feroz resistencia alemana en muchos lugares. Sin embargo, la superioridad numérica y la determinación soviética finalmente prevalecieron.

La Operación Bagration resultó en la destrucción de una gran parte del Grupo de Ejércitos Centro alemán, una derrota catastrófica para las fuerzas alemanas en el Frente Oriental. Más de 300,000 soldados alemanes fueron capturados o murieron en la operación, y se perdieron miles de vehículos y toneladas de suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …