Saltar al contenido
Salvador Puig Antich
Portada » En 1974, el anarquista Salvador Puig Antich es ejecutado

En 1974, el anarquista Salvador Puig Antich es ejecutado

El 2 de marzo de 1974, Salvador Puig Antich, un joven anarquista catalán de 25 años, fue ejecutado en la prisión Modelo de Barcelona, marcando un momento sombrío en la historia de España y una de las ejecuciones más controvertidas de la época franquista.

Salvador Puig Antich nació el 30 de mayo de 1948 en Barcelona. Desde una edad temprana, se involucró en movimientos políticos de izquierda y se unió a los grupos anarquistas de la época, que estaban luchando contra la dictadura franquista y por la democracia y la libertad. Puig Antich se convirtió en miembro del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), un grupo anarquista radical que abogaba por la resistencia armada contra el régimen de Franco.

El 25 de septiembre de 1973, durante un enfrentamiento con la policía en Barcelona, Puig Antich fue arrestado y acusado de la muerte de un oficial de la policía, Francisco Anguas Barragán, durante una operación de búsqueda en la que se encontraba en un apartamento ocupado. El juicio de Puig Antich fue sumamente polémico, y su defensa argumentó que él no había disparado el arma que mató al oficial.

A pesar de las numerosas protestas y peticiones de clemencia en España y en todo el mundo, el régimen de Franco decidió llevar a cabo la ejecución de Salvador Puig Antich por garrote vil, un método de ejecución que había sido utilizado históricamente en España. El 2 de marzo de 1974, en la prisión Modelo de Barcelona, Puig Antich fue ejecutado, convirtiéndose en el último prisionero político en ser ejecutado de esta manera en España.

La ejecución de Salvador Puig Antich provocó una ola de protestas y condena tanto a nivel nacional como internacional. Fue un momento que sacudió la conciencia pública y aumentó la presión sobre el régimen franquista. A medida que avanzaba la década de 1970, la dictadura de Franco comenzó a debilitarse y, finalmente, en 1975, Franco falleció, abriendo el camino a la transición democrática en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página