Saltar al contenido
petrolero Aegean Sea
Portada » En 1992 El petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) naufraga frente a la costa de La Coruña (España), provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

En 1992 El petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) naufraga frente a la costa de La Coruña (España), provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

El 3 de diciembre de 1992, se produjo uno de los desastres ecológicos más devastadores en la historia de España cuando el petrolero Aegean Sea naufragó frente a la costa de La Coruña, en la región de Galicia. Este trágico evento tuvo un impacto duradero en el medio ambiente y dejó cicatrices imborrables en la memoria de la población local y del país en su conjunto.

El Aegean Sea, un petrolero de bandera griega, transportaba aproximadamente 80.000 toneladas de petróleo crudo cuando se produjo el naufragio.

El accidente ocurrió durante una tormenta en el Atlántico, que causó problemas en la navegación y provocó que el barco encallara en las rocas cerca de la playa de Riazor, en La Coruña. A medida que la embarcación se partía, comenzó a verter petróleo crudo en el mar. El derrame resultante fue catastrófico.

Grandes cantidades de petróleo comenzaron a contaminar las aguas del Atlántico y la costa de Galicia, en total unos 300 kilómetros de costa. El derrame de petróleo se extendió rápidamente a la costa, afectando la vida marina, las aves, las playas y la pesca. Los esfuerzos para contener el derrame y limpiar las zonas devastadas fueron titánicos y requirieron la cooperación de miles de voluntarios, pescadores y rescatistas.

El desastre ecológico también tuvo graves consecuencias económicas. La industria pesquera, fundamental para la región de Galicia, se vio gravemente afectada, ya que las aguas contaminadas hicieron que la pesca fuera peligrosa y que los productos marinos fueran rechazados en los mercados internacionales. Además, el turismo en la zona sufrió un golpe importante debido a la imagen negativa que se generó a nivel internacional.

En el juicio posterior al accidente se acusó al capitán del barco de negligente por realizar una serie de maniobras poco ortodoxas y arriesgadas y al práctico del puerto de La Coruña de no asistirle debidamente tal como era su obligación. En su día hubo una viva polémica sobre las condiciones laborales del práctico que debía cumplir con un reglamento imposible soportando las presiones de los armadores y la dirección de la refinería y del capitán que en seis años solo había tenido cuatro meses de vacaciones y que, en el momento del accidente, llevaba 30 meses trabajando sin descansar.  Además, era la primera vez que entraba en La Coruña.

El incidente del Aegean ha llevado a un mayor escrutinio de las prácticas marítimas y de los envíos de petróleo en la región. Se destacó la importancia de mejorar la seguridad marítima y la necesidad de contar con planes de socorro de emergencia más eficaces para futuros desastres similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página