Saltar al contenido
buque a vapor Cabo Machichaco
Portada » En 1893, en Santander explota el buque a vapor Cabo Machichaco cobrándose 590 vidas.

En 1893, en Santander explota el buque a vapor Cabo Machichaco cobrándose 590 vidas.

El Cabo Machichaco, construido en 1882 en Newcastle, Inglaterra, fue adquirido por la Compañía Ybarra en 1885 con el propósito de utilizarlo para el transporte de mercancías entre Bilbao y Sevilla, con una parada en el puerto de Santander. Sin embargo, este barco pasó a la historia en 1893 debido a una serie de trágicos acontecimientos.

El 3 de noviembre de ese año, el Cabo Machichaco se encontraba atracado en el muelle número 2 de Maliaño, frente a la actual calle de Calderón de la Barca. Además de su carga de harina y material siderúrgico, el buque transportaba un cargamento mortal: más de 51 toneladas de dinamita y varios garrafones de ácido sulfúrico en cubierta. Sorprendentemente, la existencia de esta carga peligrosa no fue notificada a las autoridades portuarias o fue pasada por alto.

La tragedia comenzó a desencadenarse cuando se produjo un incendio a bordo del Cabo Machichaco alrededor de la una y media de la tarde. Los intentos por sofocar el fuego fueron ineficaces debido a la escasa capacidad de extinción en el barco y en el puerto. La mayoría de las autoridades locales y técnicos se involucraron en los esfuerzos de extinción, sin percatarse de la peligrosa carga que llevaba el buque.

Horas después, la catástrofe alcanzó su punto culminante cuando las dos bodegas de proa del barco estallaron en una violenta explosión que generó una inmensa tromba de agua y destrucción. La onda expansiva se propagó por toda la bahía, causando estragos en edificios cercanos y arrojando fragmentos de hierro a varios kilómetros de distancia. Se calcula que fallecieron 590 personas y muchas más resultaron heridas, con algunos informes que mencionan hasta 2000 heridos. Teniendo en cuenta que en ese momento Santander tenía alrededor de 50,000 habitantes, la magnitud de la tragedia fue inmensa.

El impacto del desastre en la ciudad de Santander fue profundo. Numerosas infraestructuras cercanas quedaron dañadas o destruidas, y la sociedad santanderina se vio afectada de manera significativa. La recuperación fue un proceso largo y difícil, pero con el tiempo, la ciudad comenzó a resurgir económica y socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …