Saltar al contenido
fallece el Padre Llanos
Portada » En 1992, fallece el Padre Llanos, El Cura Rojo, sacerdote español

En 1992, fallece el Padre Llanos, El Cura Rojo, sacerdote español

El 10 de febrero de 1992 marcó el fallecimiento de una figura emblemática en la historia española, el Padre Llanos, también conocido como el Cura Rojo. José María de Llanos Pastor, nacido en Madrid el 26 de abril de 1906, fue un jesuita cuya vida estuvo impregnada de un compromiso social y político sin precedentes en la España de su tiempo.

Llanos inició su trayectoria al licenciarse en Química en 1927 y unirse a la orden jesuita. Su juventud coincidió con la Guerra Civil de 1936-1939, lo que lo llevó a continuar sus estudios en Bélgica y participar en un grupo de novicios jesuitas llamado «Nosotros». Este grupo, influenciado por lecturas de Heidegger, buscaba «vivir abismos». Sin embargo, fue disuelto por sus superiores. De regreso en España tras la guerra, fue ordenado en Granada, donde ofició su primera misa con la presencia de su padre, quien vistió su uniforme de general de infantería durante la ceremonia.

En los años de posguerra, el Padre Llanos se sumó al movimiento nacional-católico, pero su vida dio un giro en 1955 cuando se estableció en El Pozo del Tío Raimundo, una zona marginal de Puente de Vallecas en Madrid. Impactado por la miseria y las injusticias, evolucionó hacia posturas izquierdistas y se involucró activamente en sindicatos y partidos de oposición clandestina al régimen franquista, como Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España.

Su legado más destacado fue la organización del primer campo de trabajo de alfabetización del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en Rodalquilar, Almería, en 1950. Estos campos buscaban alfabetizar a las capas más desfavorecidas de la población rural y obrera. Su influencia se extendió a lo largo de estos campos, por donde pasaron figuras como Manuela Carmena, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros destacados.

El Padre Llanos abogó por una Iglesia cercana al pueblo y participó en numerosas iniciativas políticas para favorecer a El Pozo y respaldar el retorno de la democracia en España. Su compromiso le valió reconocimientos, como la placa entregada por la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo en su 85 cumpleaños, que destacaba su camino hacia Dios a través del servicio al hombre.

La figura del Padre Llanos perdura como un símbolo de compromiso social y político, recordándonos que la vocación religiosa puede converger poderosamente con la defensa de los derechos y la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página