Saltar al contenido
Fernández Espartero
Portada » En 1840, tras una oposición contra la regente María Cristina, el general Fernández Espartero asume el cargo de regente. 

En 1840, tras una oposición contra la regente María Cristina, el general Fernández Espartero asume el cargo de regente. 

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero fue un destacado militar y político español del siglo XIX. Nacido en Granátula de Calatrava, en 1793, provenía de una familia humilde y se formó en la Academia Militar de Ingenieros en Cádiz. Espartero participó en diversas guerras importantes de su época, como la Guerra de la Independencia, la de América y la Carlista.

Durante la Guerra de la Independencia, Espartero se unió a las milicias en respuesta a la invasión francesa en 1808. Luego, se integró en la expedición de Morillo y participó en las campañas venezolanas durante la guerra americana. A su regreso a España en 1826, se destacó en la Guerra Carlista, culminando en el «Abrazo de Vergara» en 1839, que puso fin a la guerra.

En 1840, tras la renuncia de María Cristina a la regencia, Espartero fue aclamado como regente en un evento conocido como la Revolución de 1840 o «La Gloriosa». Sin embargo, su gobierno enfrentó descontento y revueltas debido a su gestión y políticas librecambistas en Cataluña.

Espartero fue depuesto en 1843, pero posteriormente tuvo breves regresos al poder, como en 1854 durante la Revolución de 1854, aunque sin mucha duración. En 1870, se le consideró como posible rey de España, pero declinó la oferta debido a su edad y salud.

A pesar de sus altibajos políticos, Espartero fue considerado un personaje popular y emblemático de la historia española del siglo XIX. Su leyenda destaca sus títulos y logros, incluyendo su papel como regente, y cómo rechazó la corona de España. Su historia capturó la imaginación popular y ha sido objeto de diversos juicios y opiniones, algunos positivos y otros más críticos. Su legado perdura como un ícono de la democracia y un líder proveniente del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página