Saltar al contenido
En 1832 se sustituye la horca por el garrote vil
Portada » En 1832 se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.

En 1832 se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.

La sustitución de la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones en España en 1832 marcó un cambio significativo en la aplicación de la pena capital en el país. El garrote vil, también conocido como garrote, fue utilizado como método de ejecución desde 1820 hasta la abolición total de la pena de muerte en España, conforme a lo establecido en la Constitución de 1978. A lo largo de su historia, el garrote vil fue una máquina infame empleada para llevar a cabo las ejecuciones en España y en algunos de sus territorios coloniales como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este instrumento de ejecución consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola. Al girarlo, se causaba la rotura del cuello de la víctima, provocando la muerte por la dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre la atlas en la zona cervical de la columna. Sin embargo, la muerte instantánea no era garantizada, y en muchos casos, la agonía del condenado se alargaba debido a lesiones en la laringe y el hueso hioides.

A lo largo del siglo XIX, el garrote vil se convirtió en el método preferido para llevar a cabo las ejecuciones en España, debido a su supuesta rapidez y humanidad en comparación con el ahorcamiento. El rey Fernando VII, mediante decreto de 24 de abril de 1832, abolió la pena de muerte por horca y la sustituyó por el garrote vil, con la intención de conciliar el rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital.

El uso del garrote vil se generalizó a lo largo del siglo XIX debido a la simplicidad de su fabricación y su supuesta eficacia. Sin embargo, las ejecuciones mediante este método no siempre eran rápidas ni indoloras, y en ocasiones se prolongaban, causando un sufrimiento adicional a los condenados.

Las últimas personas en ser ejecutadas por garrote vil en España fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich y el delincuente común Georg Michael Welzel, también conocido como Heinz Chez, en 1974. Estas ejecuciones marcaron el fin de una era en la historia penal española.

Finalmente, durante el período de la «transición española», la pena de muerte fue abolida definitivamente en el país. La Constitución Española de 1978 estableció la abolición de la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Sin embargo, posteriormente se completó la abolición con la Ley Orgánica 11/1995, que estableció la abolición de la pena de muerte incluso en tiempos de guerra. Esto marcó el fin definitivo del garrote vil y cualquier otro método de ejecución en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página