Saltar al contenido
Gobierno del Conde de Romanones
Portada » En 1918 comienza el nuevo Gobierno del Conde de Romanones.

En 1918 comienza el nuevo Gobierno del Conde de Romanones.

Figura destacada de la política española, el conde de Romanones jugó un papel decisivo en varios gobiernos de principios del siglo XX. Como Ministro de Educación y Bellas Artes, implementó medidas importantes, como la inclusión de los salarios de los docentes en el presupuesto estatal y la reforma de la educación básica.

Tras el asesinato de José Canalejas, se convirtió en líder de una facción del Partido Liberal y formó un nuevo gobierno en diciembre de 1912, marcando el inicio del Protectorado marroquí. Hijo declarado de Francia, el conde de Romanon expresó su opinión en el artículo «Neutralidades que matan», en el que atacaba la neutralidad y vinculaba la cuestión de la alianza a los intereses nacionales españoles.

En diciembre de 1915, formó un nuevo gobierno, cambió la política exterior y se enfrentó a Alemania después de que submarinos alemanes torpedearan barcos españoles. A pesar de sus esfuerzos en política exterior, enfrentó desafíos internos como el estancamiento parlamentario catalán y las tensiones sociales.

En enero de 1919, su gobierno suspendió las garantías constitucionales de Barcelona debido a disturbios. El 5 de diciembre de 1918 Figueroa inauguró un nuevo gobierno que marcó un hito en su carrera política.

Durante este período se firmó el «Decreto de jornada laboral de ocho horas», en abril de 1919 se estableció oficialmente la jornada laboral de ocho horas, lo cual fue una demanda histórica de los trabajadores. En marzo de 1919 también aprobó el Retiro Obrero, el primer seguro de pensiones obligatorio para los trabajadores en España.

Durante su carrera, el Conde de Romanones ocupó varios cargos ministeriales y fue presidente del Senado hasta el golpe de Primo de Rivera en 1923. Su aportación política fue decisiva durante cambios importantes en la historia española, desde la Restauración hasta la Segunda República. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página