Saltar al contenido
Guerra de la Cuádruple Alianza
Portada » En 1718 Gran Bretaña declara la guerra a España en la conocida como Guerra de la Cuádruple Alianza

En 1718 Gran Bretaña declara la guerra a España en la conocida como Guerra de la Cuádruple Alianza

La Guerra de la Cuádruple Alianza, que tuvo lugar entre 1717 y 1720, representa un capítulo significativo en la historia europea del siglo XVIII. Este conflicto bélico enfrentó a la Monarquía de España, liderada por Felipe V, con la Cuádruple Alianza conformada por el Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía de Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña y las Provincias Unidas de los Países Bajos.

Las causas de la guerra se remontan a las ambiciones territoriales y dinásticas de Felipe V en Italia, especialmente impulsadas por su segunda esposa, Isabel de Farnesio. A pesar de las recomendaciones de priorizar asuntos como la recuperación de Gibraltar y Menorca, Felipe V otorgó primacía a los intereses familiares, desencadenando tensiones con otras potencias europeas.

La guerra encontró su pretexto en las negociaciones entre el duque de Saboya y el emperador para intercambiar las islas de Sicilia y Cerdeña, interpretadas por la corte de Madrid como una violación de los Tratados de Utrecht y Rastatt. Felipe V se propuso reconquistar Cerdeña en 1717, desatando así la hostilidad de Francia, Gran Bretaña y las Provincias Unidas, que formaron la Triple Alianza. La entrada del Sacro Imperio Romano Germánico en 1718 completó la formación de la Cuádruple Alianza.

El desarrollo de la guerra incluyó la conquista española de Cerdeña y Sicilia, pero la derrota naval en la Batalla del cabo Passaro frente a Sicilia marcó un punto de inflexión. La respuesta británica fue la declaración formal de guerra en diciembre de 1718.

El ministro de Felipe V, Giulio Alberoni, intentó llevar la guerra a Gran Bretaña mediante una estratagema que implicaba apoyar el levantamiento jacobita en Escocia. Sin embargo, la operación resultó desastrosa, provocando una fuerte reacción británica que incluyó desembarcos en diversas localidades españolas.

El desenlace llegó con la destitución de Alberoni en diciembre de 1719 y la firma del Tratado de La Haya en 1720. En este tratado, Víctor Amadeo II cambió Sicilia por Cerdeña, marcando un compromiso que ponía fin al conflicto. Felipe V, aunque buscó reconocimiento para sus conquistas y la restitución de Gibraltar y Menorca, tuvo que retirar las tropas de Cerdeña y Sicilia, renunciar a derechos sobre los Países Bajos españoles y reiterar su renuncia a la Corona de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página