Saltar al contenido
Portada » La leyenda de los Varona

La leyenda de los Varona

La leyenda de los Varona

La leyenda de los Varona narra el relato de María Pérez de Villanañe, conocida como la «Varona de Castilla», María Varona. Esta leyenda es famosa en Soria y sus alrededores debido a que fue la protagonista victoriosa en un singular combate contra el rey Alfonso I de Aragón, también conocido como el «Batallador».

El contexto histórico se sitúa en el año 1109, durante las guerras entre León y Aragón. Mientras León defendía a la reina Urraca y a su heredero Alfonso VII, Aragón protegía a su rey Alfonso I.

María era viuda y la tercera esposa del infante don Vela, quien a su vez era hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro el «Monje». De la unión entre María y Vela nació Rodrigo Varona, el primogénito de la estirpe. María también tenía dos hermanos: Álvar Pérez y Gómez Pérez.

Los hermanos de María luchaban del lado del rey de León, Alfonso VII. Ellos acudieron a Barahona para combatir, dejando a María en casa. Sin embargo, ella decidió vestirse con la armadura familiar y unirse a la batalla junto a ellos. Después del enfrentamiento, María se separó del resto de las tropas y se encontró sorpresivamente con Alfonso «el Batallador». María logró derrotarlo y capturarlo (en el pueblo de Villanañe se puede observar una estatua heráldica en honor a María, que la representa con el yelmo en el momento en que derrotó al rey de Aragón).

Después de la batalla, Alfonso I, el rey de Aragón, le dijo admirado: «Habéis actuado no como una mujer débil, sino como un fuerte varón, y deberéis llamarse Varona, tanto tú como tus descendientes. En memoria de esta hazaña, utilizaréis las armas de Aragón».

Parte de esta leyenda se encuentra plasmada en la Torre de los Varona, donde la familia Varona ha vivido de manera ininterrumpida desde el siglo XV hasta el XIX, cuando se dispersaron al escapar de España hacia México y Cuba. La Torre de los Varona está ubicada en Villanañe, en la provincia de Álava.

Actualmente, tras ser restaurada y musealizada por la Diputación Foral de Álava, se puede visitar.

Espero que os haya gustado esta historia! si te gusta esta historia y quieres conocer más puedes encontrarlas en la sección de mitos y leyendas.

Te dejamos el capitulo del podcast para que disfrutes de esta leyenda.

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página