Saltar al contenido
Portada » La Serrana de la Vera

La Serrana de la Vera

La Serrana de la Vera

La Serrana de la Vera es un personaje legendario muy conocido en Extremadura, especialmente en las regiones de los Riberos del Tajo, Garganta la Olla, el Valle del Jerte y La Vera, de donde se cree que es originaria. Este personaje se ha mantenido vivo en toda su dimensión mítica en estas zonas, así como en otras regiones de la península ibérica, incluyendo Portugal y el Archipiélago Canario, donde se han difundido diversas versiones del romance de la Serrana.

Según la leyenda, la Serrana es una mujer hermosa que aparenta ser una cazadora o una amazona, poseedora de una fuerza sobrehumana y ciertas habilidades sobrenaturales. Vivía en las montañas y llevaba a los hombres con los que se encontraba a su cueva, donde los mataba y guardaba sus huesos. A menudo, los embriagaba y/o tenía relaciones sexuales con ellos antes de cometer sus crímenes.

El personaje de la Serrana guarda cierta relación con la tradición medieval de las «serranillas», a la que se le añaden elementos míticos para forjar la versión actual de la Serrana. A lo largo del tiempo, este personaje ha adquirido diferentes manifestaciones, distinguiéndose entre la Serrana de la Vera como un mito, la Serrana como personaje de los romances, la Serrana de las diversas interpretaciones de la tradición oral y la Serrana como personaje de la literatura, especialmente del Siglo de Oro.

En un ensayo de Julio Caro Baroja sobre la Serrana, se plantea la pregunta de si este personaje fue una realidad histórica mitificada o un mito que se convirtió en una figura histórica. Muchos estudiosos han interpretado a la Serrana como un ser histórico e incluso han intentado encontrar una identidad real para ella. En algunas zonas donde el mito está arraigado, la gente le atribuye características sobrenaturales similares a las de otros seres mitológicos de diferentes culturas, e incluso afirman conocer la identidad de la Serrana, en qué época vivió, en qué casa residía o cuál era su familia. Sin embargo, algunos estudiosos contemporáneos señalan su probable origen mítico primitivo, tal como lo apuntó Caro Baroja.

Pero ahora viene lo más complejo de la historia, ¿mito o realidad? según diversos documentos e investigaciones, se ha identificado a Isabel de Carvajal como la posible Serrana de la Vera. Se atribuye la existencia de este personaje al pueblo de Garganta la Olla, donde residía la familia Carvajal, a la cual pertenecía Isabel. Se cuenta que Isabel estaba comprometida para casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, pero esta unión pondría en peligro su carrera eclesiástica. En el último momento, el prometido decidió abandonarla, condenando a Isabel y a su familia a la eterna deshonra.

A partir de ese momento, como acto de venganza, Isabel abandonó su hogar y se refugió en las montañas, donde renegó de todos los hombres. Los atraía por la fuerza hacia su cueva, y una vez disfrutaba de su compañía, los asesinaba. Es importante destacar que en conmemoración a las víctimas que perdieron la vida a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de la Garganta de la Olla. Además, en esta localidad también se puede apreciar la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.

Espero que os haya gustado esta leyenda! os recomiendo que hagáis una visita al valle del jerte, sobre todo en temporada de cerezos ya que es muy bonito. Te dejamos el capitulo del podcast para que disfrutes de esta leyenda.

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página