Saltar al contenido
María Cristina renuncia al trono
Portada » En 1840: en Valencia, la reina María Cristina renuncia a la regencia.

En 1840: en Valencia, la reina María Cristina renuncia a la regencia.

En el tumultuoso año de 1840, ocurrió un acontecimiento trascendental que moldeó el futuro político de España: la dimisión de la reina María Cristina como regente. Este acontecimiento, arraigado en las complejas intrigas e intrigas dinásticas de la Guerra de Sucesión Española, puso en marcha una serie de acontecimientos que tuvieron un profundo impacto en la historia del país.

María Cristina, viuda del rey Fernando VII, pasó a ser regente tras la muerte de su marido en 1833. Por voluntad del rey, fue nombrada gobernadora del reino, nombramiento que fue confirmado por la circunscripción de Cortés en 1836. Sin embargo, la vida personal de la Reina fue controvertida y provocó tensión en la sociedad de la época. Se enamoró del sargento Agustín Fernando Muñoz y Sánchez y se casó con él en secreto, pero no fue bien recibida por la sociedad de la época.

María Cristina enfrentó desafíos políticos durante su reinado. Lo más notable fue su conflicto con su tío y cuñado, Carlos María Isidro de Borbón, que desató la Primera Guerra Carlista. A pesar de éxitos como el reconocimiento formal de la independencia de México con el Tratado de Santa María Calatrava, la Reina se vio envuelta en escándalos de corrupción e inestabilidad política.

Antes de la dimisión de María Cristina en 1840, fracasaron varios intentos de reconciliar las facciones políticas en conflicto. Tras entregar la regencia a Baldomero Espartero, la reina huyó primero a Roma y luego a París. Desde el exilio, María Cristina conspiró contra el gobierno espartelista e hizo campaña para la restauración de su hija Isabel II al trono.

A pesar de un breve regreso a Madrid en 1844, su relación con Isabel II y su nieto Alfonso XII fue tensa debido a su segundo matrimonio y a la influencia que intentó ejercer en la política. Su participación en el intento de restauración en Ecuador añadió un capítulo interesante a su vida en el exilio.

María Cristina permaneció en Francia hasta el final de su vida, regresando sólo a España durante el ascenso al trono de su nieto Alfonso XII. Aunque sus hazañas políticas fueron complejas y controvertidas, su papel en la historia de España en la primera mitad del siglo XIX es innegable, un período marcado por intrigas dinásticas, guerras y misteriosos exilios en suelo francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página