Saltar al contenido
Miguel Primo de Rivera
Portada » En 1870 nace Miguel Primo de Rivera, dictador y militar español

En 1870 nace Miguel Primo de Rivera, dictador y militar español

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, nacido el 8 de enero de 1870 en Jerez de la Frontera, fue un militar y dictador español que gobernó entre 1923 y 1930. Ascendió en el ejército después de servir en Marruecos, Cuba y Filipinas, convirtiéndose en general. En 1923 lideró un golpe de Estado respaldado por Alfonso XIII, suspendió la Constitución de 1876 y estableció una dictadura militar. Posteriormente, dirigió un directorio civil.

Durante su dictadura, Primo de Rivera implementó políticas intervencionistas y proteccionistas que impulsaron el crecimiento económico. Destacó en la resolución del conflicto en Marruecos mediante el desembarco de Alhucemas en 1925. Fundó la Asamblea Nacional Consultiva en 1927, precursora de una Constitución autoritaria. Sin embargo, su popularidad disminuyó, y dimitió en enero de 1930, tras perder el favor del monarca y del ejército.

Nacido en una familia militar, su carrera castrense lo llevó a Cuba, Filipinas y Marruecos, donde destacó por su valentía. Contrajo matrimonio en 1902 y ascendió en las filas militares. En 1922, fue nombrado capitán general de Cataluña. El golpe de Estado de 1923 consolidó su poder, suspendiendo las instituciones democráticas.

En la etapa de dictadura, Primo de Rivera enfrentó desafíos como la retirada de Xauen y el desembarco de Alhucemas. Su régimen adoptó políticas anticatalanistas y restringió el uso del catalán. En 1925, cambió al Directorio Civil y, en 1927, estableció la Asamblea Nacional Consultiva.

La dictadura se desgastó debido a problemas económicos, tensiones políticas y conspiraciones. En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió por motivos de salud y se exilió en París, donde falleció el 16 de marzo de 1930. Su renuncia marcó el inicio de la «Dictablanda» y el intento de retorno a la normalidad constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página