Saltar al contenido
muere Benito de San Juan
Portada » En 1809 muere Benito de San Juan, víctima de un motín de sus propias tropas

En 1809 muere Benito de San Juan, víctima de un motín de sus propias tropas

Benito de San Juan, un destacado general español cuya carrera militar abarcó diversos conflictos, encontró un trágico final el 8 de enero de 1809 al convertirse en víctima de un motín liderado por sus propias tropas. Su legado militar se tejió en los turbulentos acontecimientos de la Guerra de la Independencia Española, destacando su participación en eventos cruciales que marcaron ese periodo histórico.

Nacido en 1727, San Juan ascendió a través de las filas del Ejército Español antes de la Guerra de la Independencia. Su experiencia abarcó la Guerra de las Naranjas y la Zamacolada, una rebelión en el País Vasco. Sin embargo, su papel adquirió mayor relevancia durante la invasión francesa de España y la instauración de José I Bonaparte como monarca títere, momento en el que San Juan sirvió en los Ejércitos de España en resistencia contra la ocupación francesa.

Uno de los episodios más destacados de su carrera fue su participación en la batalla de Somosierra en noviembre de 1808. Designado como comandante de todas las fuerzas españolas en esta crucial confrontación, San Juan lideró una defensa aparentemente sólida contra las fuerzas de Napoleón. No obstante, la famosa carga de la caballería polaca liderada personalmente por Napoleón resultó en una derrota sorprendente para San Juan y sus tropas.

Tras la derrota en Somosierra, las tropas españolas quedaron desmoralizadas, y la situación se agravó con un motín que estalló en Talavera el 7 de enero de 1809. Refugiado en un convento y convaleciente de las heridas sufridas en la batalla, San Juan fue acusado de cobardía y de colaboración con los franceses para propiciar la derrota en Somosierra. A pesar de sus esfuerzos por razonar y defenderse, fue asesinado por sus propias tropas.

El motín culminó en un acto de brutalidad contra el cadáver de San Juan. Mutilado, arrastrado por las calles de Talavera, colgado de un árbol y apedreado, el general sufrió una muerte indigna. Este oscuro episodio dejó una mancha trágica en la historia militar española y recordó la complejidad y brutalidad de la lucha por la independencia contra la ocupación francesa.

En conmemoración de su vida y servicio, en el bicentenario de la batalla de Somosierra, se erigió una placa en honor a Benito de San Juan en el municipio de Somosierra, provincia de Madrid. Su trágico destino perdura como un recordatorio sombrío de los desafíos y sacrificios en la búsqueda de la libertad durante aquel turbulento periodo histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página