Saltar al contenido
En 1960 muere Francesc Sabaté, anarquista español
Portada » En 1960 muere Francesc Sabaté, anarquista español

En 1960 muere Francesc Sabaté, anarquista español

En el año 1960, la muerte de Francesc Sabaté, conocido como Quico Sabaté, marcó el fin de una vida dedicada a la resistencia anarquista y a la lucha antifranquista en Cataluña. Nacido el 30 de marzo de 1915 en Hospitalet de Llobregat, Sabaté se convirtió en un destacado exponente de la guerrilla urbana en oposición al régimen de Franco.

Desde temprana edad, Sabaté mostró un espíritu libre y rebelde. A los 17 años, se afilió al Sindicat d’Oficis Varis de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fundó el grupo anarquista «Els Novells» (Los Novatos), continuando la tradición del grupo Los Solidarios. Durante la Segunda República Española en 1933, participó en insurrecciones contra el gobierno conservador.

Durante la Guerra Civil española, Sabaté luchó en el frente de Aragón con «La Columna de los Aguiluchos» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Sin embargo, tras la recaída de Teruel, desertó y se unió a la CNT-FAI en Barcelona. Durante su exilio forzado en Francia en 1939, Sabaté fue confinado en campos de internamiento, pero logró escapar y se unió a la resistencia antifranquista.

En su exilio, Sabaté lideró la partida de maquis de Quico Sabaté, llevando a cabo acciones de guerrilla urbana en Barcelona y otras ciudades. Desarrolló una intensa actividad antifranquista, que incluía robos a empresarios para financiar la resistencia, transporte de propaganda antifranquista desde Francia y sabotajes.

Su última incursión en territorio español, desde el 17 de diciembre de 1959 hasta el 3 de enero de 1960, fue una espectacular huida evadiendo patrullas de la policía francesa y la Guardia Civil. Finalmente, el 4 de enero de 1960, su partida fue acorralada en una masía cerca de Gerona. Tras un enfrentamiento con la Guardia Civil, todos los miembros murieron, excepto Sabaté, quien logró huir gravemente herido.

Casi milagrosamente, en un estado precario, Sabaté cruzó el río Ter y llegó a Fornells de la Selva. Sin embargo, fue descubierto por la Guardia Civil y, en un enfrentamiento en San Celoni el 5 de enero de 1960, cayó muerto. Su legado perdura en la memoria colectiva, y cada año se realiza un acto-homenaje en su memoria en el cementerio de San Celoni, donde descansa.

La vida y la resistencia de Quico Sabaté han sido tema de interés en la cultura popular, siendo retratadas en películas como ‘Y llegó el día de la venganza’ (1964), ‘Metralleta ‘Stein» (1974) y ‘Quico Sabaté: sense destí’ (2022). Además, el grupo de punk rock No Relax le rindió homenaje con la canción «El último viaje». La figura de Quico Sabaté sigue siendo un símbolo de la lucha anarquista y la resistencia antifranquista en la historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …