Saltar al contenido
En 1814, muere José Tomás Boves militar español
Portada » En 1814, muere José Tomás Boves militar español, comandante durante la Segunda República de Venezuela.

En 1814, muere José Tomás Boves militar español, comandante durante la Segunda República de Venezuela.

José Tomás Millán de Boves y de la Iglesian, conocido como el León de los Llanos, desempeñó un papel significativo como líder realista durante la guerra de independencia venezolana, dejando una marca indeleble en la historia de Venezuela. Nació el 18 de septiembre de 1782, en Oviedo, y su vida estuvo marcada por desafíos desde una edad temprana. Huérfano a los cinco años, tras la muerte de su padre, Boves y sus dos hermanas, María y Josefa, se vieron obligados a trabajar como criados para mantenerse.

La vida de Boves tomó un giro inesperado cuando se vio involucrado en el contrabando para ayudar económicamente a su familia en España. Este acto lo llevó ante la justicia, siendo juzgado y condenado a ocho años de prisión y deportado al castillo de Puerto Cabello en la Capitanía General de Venezuela. Sin embargo, la intervención de Lorenzo Joves y del abogado criollo Juan Germán Roscio, futuro primer vicepresidente de la Gran Colombia, permitió la conmutación de su pena por el destierro a la Villa de Calabozo.

En Calabozo, Boves estableció una pulpería y expandió sus actividades comerciales, involucrándose en el tráfico de ganado cimarrón o salvaje. A pesar de sus habilidades militares y experiencia como jinete, la sociedad criolla de Caracas despreció su solicitud de un mando militar debido a su condición social. Sin embargo, su liberación en Calabozo en mayo de 1812 por los jefes militares realistas Eusebio Antoñanzas y Antonio Zuazola marcó un punto crucial en su vida.

Uniendo fuerzas con el ejército de Domingo de Monteverde, Boves fue nombrado comandante del Cuerpo de Urbano de Calabozo, una unidad de milicianos a caballo. En colaboración con Monteverde y otros líderes, urdió un plan para recuperar Venezuela, aprovechando el apoyo de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Este esfuerzo conjunto resultó en la famosa Campaña Admirable, liderada por Simón Bolívar.

En paralelo, Boves se unió al ejército de Juan Manuel de Cajigal y Martínez, participando en la lucha en el oriente de Venezuela contra los exiliados que desembarcaron en Güiria. La base de operaciones se estableció en Barcelona, donde Cajigal intentó tomar la ciudad en varias ocasiones, sin éxito. Bolívar, reconociendo la valía de Boves, lo envió a los Llanos con la misión de reclutar a los locales en nombre del rey.

Boves, hábil en el uso de discursos demagógicos, aprovechó los resentimientos sociales para movilizar a la población local. Su lema, «¡Guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio!», resonó entre los llaneros, consolidando su liderazgo y convirtiéndolo en una amenaza real para la causa republicana de las élites venezolanas.

La figura física de Boves, descrita como gruesa, con una cabeza grande, barba rojiza y ojos azules, contrastaba con su desprecio por la aristocracia criolla. A pesar de sus contribuciones estratégicas y habilidades en el campo de batalla, la desconfianza de la sociedad criolla persistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …