Saltar al contenido
la Inquisición española ejecuta al poeta español Luis de Carvajal
Portada » En 1596 en la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).

En 1596 en la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).

En 1596, en la Ciudad de México, se llevó a cabo un trágico suceso que marcó la vida de Luis de Carvajal el Mozo, un poeta judío español y destacado miembro de la comunidad de marranos en el contexto de la Inquisición española. Este episodio ilustra la tensión religiosa y las consecuencias devastadoras que enfrentaron aquellos que practicaban el judaísmo en secreto durante la colonización española en América.

Luis de Carvajal el Mozo, nacido en Benavente, Zamora, en 1566, provenía de una familia de cristianos nuevos con raíces portuguesas. En su traslado al Nuevo Mundo, desempeñaron un papel esencial en la fundación de Monterrey, donde su tío ocupaba el cargo de gobernador del Nuevo Reino de León.

La vida de Carvajal se vio marcada por la persecución de la Inquisición. Tras ser procesado y reconciliado en 1590, fue condenado a prisión perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito en la Ciudad de México. En 1595, enfrentó un segundo proceso por relapso, durante el cual, bajo tortura, testificó contra su propia familia. La situación se volvió aún más desesperada cuando se reveló un manuscrito autobiográfico que confirmaba su conexión con la fe judía.

El 8 de febrero de 1596, Luis de Carvajal el Mozo fue sometido a la cruel tortura de la parrilla, durante la cual denunció a más de 120 personas. Para escapar de nuevas torturas, se arrojó por una ventana. Aunque inicialmente sobrevivió, murió diez meses después por garrote, y su cuerpo fue quemado en un auto de fe el 8 de diciembre de 1596.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página