Saltar al contenido
muere Pedro Pablo Abarca de Bolea
Portada » En 1798 muere Pedro Pablo Abarca de Bolea, militar español

En 1798 muere Pedro Pablo Abarca de Bolea, militar español

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, el conde de Aranda, fue una figura destacada del siglo XVIII en España. Nació el 1 de agosto de 1719 en el castillo de Siétamo, en el seno de una prominente familia aragonesa. Su educación incluyó estancias en Zaragoza, Italia, y numerosos viajes por Europa, donde se impregnó de las ideas ilustradas de la época.

Inició su carrera militar en 1740 y, tras viajar por diversas cortes europeas, obtuvo reconocimiento y popularidad. Durante el reinado de Carlos III, participó activamente en eventos clave como el motín de Esquilache, la expulsión de los jesuitas y su etapa como embajador en París. Como presidente del Consejo de Castilla, implementó reformas basadas en los principios de la Ilustración, contando con la colaboración de destacados personajes como Campomanes.

En 1762, lideró un desafortunado intento de invasión a Portugal, conocido como la Guerra Fantástica, que resultó en significativas bajas para el ejército español. Posteriormente, ocupó cargos importantes como gobernador de Valencia y embajador en Varsovia.

Su etapa como embajador en París, entre 1773 y 1783, fue crucial. Allí, negoció con éxito la devolución de Menorca por parte de los británicos y participó en la firma del tratado de paz con Gran Bretaña, que puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Aunque logró recuperar territorios americanos, como la Florida, no pudo obtener Gibraltar.

Durante el reinado de Carlos IV, la Revolución francesa marcó su declive. Aranda, a pesar de su previsión sobre el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial, perdió influencia política y fue destituido en 1792. La llegada de Manuel Godoy al poder supuso su relegación y posterior destierro a Jaén.

El conde de Aranda también fue un visionario al anticipar, en 1783, el surgimiento de Estados Unidos como una potencia mundial y sus ansias de expansión. Propuso una solución para neutralizar esta nueva colonia, sugiriendo que España se desprendiera de la mayoría de sus posesiones en América, conservando solo las islas de Cuba y Puerto Rico.

En su retiro, Aranda demostró interés por proyectos de desarrollo, como el Canal Imperial de Aragón, que buscaba unir el Cantábrico con el Mediterráneo. Además, promovió mejoras urbanísticas y proyectos agrícolas en diversas regiones.

La figura del conde de Aranda no está exenta de controversia y leyendas negras, alimentadas por rivalidades políticas, enemigos externos y decisiones impopulares. Falleció en Épila en 1798, siendo enterrado inicialmente en el monasterio de San Juan de la Peña y luego en el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, hasta que en 1985 sus restos fueron trasladados de nuevo a San Juan de la Peña. Su legado abarca su contribución a eventos históricos, sus reformas ilustradas y su visión preclara sobre el futuro geopolítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página