Saltar al contenido
Orden-de-San-Hermenegildo
Portada » En 1814, el rey Fernando VII crea la Orden de San Hermenegildo.

En 1814, el rey Fernando VII crea la Orden de San Hermenegildo.

En 1814, el rey Fernando VII dejó su huella en la historia militar española al crear la Orden de San Hermenegildo. Esta condecoración tenía como objetivo principal servir como la máxima recompensa para aquellos militares que, más allá de sus deberes y libertades, destacaran por su valentía y servicio excepcional en el campo de batalla. El deseo del rey era que esta distinción tuviera un estatus elevado, comparable a otras condecoraciones de mayor antigüedad, y por ello, decidió asociarla con la figura de San Hermenegildo, un rey de Sevilla y mártir que defendió valientemente su fe.

La Orden de San Hermenegildo tuvo su primer reglamento en 1815 y experimentó varias renovaciones a lo largo de los años, en 1860, 1879, 1951, 1994 y, finalmente, en 2003. La regulación contemporánea, establecida el 1 de agosto de 2003, especifica que el personal militar que ostente esta distinción y sea cesado como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, por baja en el ejército debido a incumplimiento de las Leyes Militares, no puede hacer ostentación ni uso de la condecoración en el ámbito militar ni en la vida civil.

La Orden de San Hermenegildo tiene como propósito recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil. La distinción se otorga por la constancia y la intachable conducta en el servicio, de acuerdo con lo establecido en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

La Orden de San Hermenegildo, a lo largo de los años, ha mantenido su relevancia como un distintivo de distinción y valentía en el servicio a la patria, contribuyendo así a la rica tradición militar de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página