Saltar al contenido
Tras la Paz de Ryswick, el Duque de Vendome evacua Barcelona.
Portada » En 1698: en Cataluña, en virtud de la Paz de Ryswick, las tropas del Duque de Vendome evacuan Barcelona.

En 1698: en Cataluña, en virtud de la Paz de Ryswick, las tropas del Duque de Vendome evacuan Barcelona.

En el año 1698, un acontecimiento crucial marcó el fin de la guerra de los Nueve Años y tuvo lugar en Cataluña, España. En virtud de la Paz de Ryswick, las tropas del Duque de Vendome evacuaron Barcelona, marcando un hito en la historia europea y regional. Este suceso se enmarca dentro del Tratado de Rijswijk, un acuerdo de paz que puso fin a la contienda entre Francia y una coalición conformada por España, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Las negociaciones para este tratado iniciaron en mayo de 1697, teniendo lugar en la localidad de Rijswijk, provincia de Holanda Meridional. La conferencia se llevó a cabo en el palacio Huis Ter Nieuwburg, y tras semanas de discusiones, se logró un acuerdo en dos partes. La primera parte se firmó el 20 de septiembre de 1697, involucrando a Francia, España, Inglaterra y las Provincias Unidas. La segunda parte, que incluyó a Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, se firmó el 30 de octubre de 1697.

La base de esta paz implicó la devolución de las ciudades y distritos conquistados desde la paz de Nimega en 1678. Francia entregó territorios al Sacro Imperio Romano Germánico, incluyendo Friburgo, Breisach y Philippsburg, conservando Estrasburgo. Además, Francia adquirió la parte occidental de la isla de Santo Domingo, que posteriormente se convertiría en Haití. También obtuvo Pondicherry y Nueva Escocia, mientras España recuperó Cataluña, importante en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, y las fortalezas de Mons, Luxemburgo y Charleroi.

El ducado de Lorena y Bar fue restituido a Leopoldo José, hijo de Carlos V, y las Provincias Unidas ganaron el derecho a establecer guarniciones en varias fortalezas para defenderse de Francia. Sin embargo, la ocupación pacífica de estas fortalezas por Luis XIV en nombre de su nieto Felipe V de España en 1701 desencadenó la Guerra de Sucesión Española.

Luis XIV también reconoció a Guillermo III como rey de Inglaterra y renunció a interferir en el arzobispado de Colonia, así como a su reclamación sobre parte del Palatinado Renano. Este tratado sentó las bases para un periodo de relativa estabilidad en Europa, aunque sus repercusiones se harían sentir posteriormente con el inicio de nuevos conflictos, como la Guerra de Sucesión Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página