Saltar al contenido
Rodrigo de Jerez 
Portada » En 1492, en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

En 1492, en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

En el año 1492, la humanidad presenció un acontecimiento trascendental que marcaría un punto de inflexión en la historia y la cultura del mundo occidental. Fue durante el primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas a bordo de la Santa María cuando tuvo lugar un encuentro que cambiaría para siempre la forma en que los europeos vivían y se relacionaban con las plantas autóctonas del Nuevo Mundo.

Entre los intrépidos marineros que se aventuraron en este viaje se encontraba Rodrigo de Jerez, un español proveniente de Ayamonte. Este hombre, que en su juventud había participado en la Reconquista de la villa de Zahara de la Sierra, se convertiría en una figura fundamental en la historia de la difusión del tabaco en Europa.

En octubre de 1492, la tripulación de Colón desembarcó en San Salvador, conocida también como Guanahaní, en las Bahamas. Fue en este punto geográfico que los europeos tuvieron su primer encuentro con el tabaco, una planta que desprendía una peculiar fragancia y que los nativos de la región fumaban en forma de hojas secas enrolladas. Este inusual y fragante hábito llamó la atención de los marinos, entre ellos, Rodrigo de Jerez.

Sin embargo, sería en noviembre de 1492, en Cuba, cuando Rodrigo de Jerez y su compañero Luis de Torres presenciarían por primera vez a los indígenas fumando tabaco. Los nativos fabricaban rollos de hojas de palma y maíz, de manera similar a un mosquetón hecho de papel, rellenos con tabaco. Encendían un extremo y bebían el humo que emitía el otro. Este ritual, desconocido para los europeos, dejó una profunda impresión en Rodrigo de Jerez.

A su regreso a España en 1493, Rodrigo de Jerez introdujo el hábito de fumar tabaco en su ciudad natal, Ayamonte. Sin embargo, su acción no fue bien recibida por la sociedad de la época, que lo tachó de hereje, argumentando que «sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca». Rodrigo de Jerez fue encarcelado debido a su hábito de fumar, y pasaron siete años antes de que fuera liberado, alrededor del año 1500 para entonces la costumbre de fumar ya se había extendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página