Saltar al contenido
Portada » Jaun Zuría, Señor de Vizcaya

Jaun Zuría, Señor de Vizcaya

Jaun Zuría, Señor de Vizcaya

La historia de como Jaun Zuría se convirtió en Señor de Vizcaya, comienza cuando las tropas del rey de Asturias y León llegaron a Vizcaya reclamando la dote que los vizcaínos pagaban al reino de Asturias desde hace tiempo. Pero los vizcaínos, cansados de depender de los astur-leoneses, se negaron a seguir pagando. Enfurecido, el rey Alfonso y sus tropas arrasaron y quemaron zonas y poblados en la costa vizcaína, causando la muerte de muchos habitantes.

Ante la crueldad del monarca astur, los vizcaínos decidieron responder. El rey declaró la guerra, pero con una condición: solo lucharía contra un ejército comandado por alguien de linaje real. Es en este momento que entra en escena el joven nacido en Mundaka, hijo de una princesa desterrada de Escocia, quien acepta convertirse en el comandante de los ejércitos de Vizcaya. Por sus cabellos rubios y su tez extremadamente blanca, características inusuales para ellos, sus nuevos vasallos le llaman Jaun Zuria.

Jaun Zuria lidera a las tropas vizcaínas contra las fuerzas leonesas en una batalla épica en el valle de Padura, cerca de lo que más tarde sería la villa de Bilbao. Sancho Estéguiz, poderoso Señor de Durango, lucha junto a Jaun Zuria pero cae en la batalla, al igual que el valiente Ordoño, hermano del rey Alfonso. La batalla cobra numerosas vidas en ambos bandos y un manto de sangre tiñe el valle pedregoso de rojo, otorgándole el nombre de Arrigorriaga, el lugar de las piedras rojas y consagrando a Jaun Zuria como Señor de Vizcaya.

La figura de Jaun Zuria trascendió a lo largo del tiempo, adaptándose a diferentes circunstancias históricas según conviniera. Su importancia se hizo evidente, por ejemplo, durante las guerras carlistas y la posterior abolición de los fueros. Se le recordó como el señor Blanco, como aquel que hizo posible un tiempo de libertades que a finales del siglo XIX parecían perdidas. Incluso Sabino Arana recreó el hecho, aunque curiosamente prescindió de Jaun Zuria. Para él, lo fundamental fue que los vizcaínos lucharon en la batalla de Arrigorriaga en 888 por sus libertades.

A pesar de todo, todo indica que aquel Señor Blanco fue un personaje ficticio creado para explicar el origen de las instituciones vizcaínas y justificar las libertades y fueros del territorio. Verdad o mentira, lo cierto es que a lo largo del tiempo ha habido un debate constante en torno a su existencia. ¿Es posible que detrás de la leyenda se esconda una verdad histórica? Nunca lo sabremos. Nuestros orígenes siempre han sido objeto de debate. La historia es misteriosa.

Y así nos sumergimos en las brumas del pasado para explorar la fascinante historia de Jaun Zuria, un personaje que ha dejado una huella imborrable en la historia de Vizcaya. ¿Qué opináis sobre su existencia? ¿Mito o realidad? ¡Dejad vuestras opiniones en los comentarios y sigamos explorando los enigmas de nuestra historia!

Te dejamos el capitulo del podcast para que disfrutes de esta leyenda.

Te puede interesar…

La Cueva de Hércules
La Cueva de Hércules

Una de las leyendas más famosas de la ciudad de Toledo es la leyenda de La Cueva de Hércules. Según …

La Casa del Greco
La Casa del Greco

La ciudad de Toledo, situada en el centro de España, es conocida por su rica historia y por ser uno …

La leyenda del Hombre Pez
La leyenda del Hombre Pez

La ciudad de Cuenca, en España, es conocida por su rica historia y sus monumentos impresionantes, in…

La Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga

La Cueva de Covadonga es una gruta natural ubicada en el parque nacional de los Picos de Europa, en …

La Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas

El mito popular de la calavera de la Casa de las Conchas es una de las historias más conocidas y con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *