Saltar al contenido
En 1491, son quemados vivos en un auto de fe ocho judíos
Portada » En 1491, en Ávila son quemados vivos en un auto de fe ocho judíos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.

En 1491, en Ávila son quemados vivos en un auto de fe ocho judíos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia.

En el sombrío año de 1491, la ciudad de Ávila fue testigo de un episodio trágico que resonaría en la historia de España: el auto de fe en el que dos judíos y seis judíos conversos fueron quemados vivos, acusados del supuesto asesinato ritual del Santo Niño de La Guardia. Este evento refleja la intolerancia religiosa y la brutal persecución que caracterizó la España de finales del siglo XV.

El auto de fe, una ceremonia pública organizada por la Inquisición, se convirtió en el escenario de la condena y ejecución de aquellos considerados herejes o apóstatas. En este caso particular, la acusación se centró en el asesinato ritual del Santo Niño de La Guardia, un niño cristiano cuya muerte se atribuyó, sin fundamentos sólidos, a la comunidad judía.

La narrativa del Santo Niño de La Guardia, utilizada como pretexto para la persecución, es parte de una serie de mitos y leyendas que alimentaron la intolerancia hacia los judíos en la España medieval. Los acusados, dos judíos y seis judíos conversos, fueron sometidos a un proceso judicial sesgado que culminó en el auto de fe, donde fueron condenados a la hoguera.

La condena se produjo aun cuando no se había encontrado cadáver alguno ni se había denunciado la desaparición de ningún niño, motivada por la animadversion a los judíos y conversos, que dio forma a la calumnia de la sangre

Este trágico suceso pone de manifiesto las tensiones religiosas y sociales de la época, así como el peligro de la manipulación de relatos para justificar la persecución. La comunidad judía y los judíos conversos sufrieron la brutalidad de la intolerancia, dejando cicatrices imborrables en la historia de Ávila y de España en su conjunto.

El auto de fe en Ávila en 1491 es un recordatorio oscuro de los excesos de la Inquisición y las consecuencias devastadoras de la intolerancia religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …

  • No puedes copiar el contenido de esta página