Saltar al contenido
Sucesos de Vitoria
Portada » En 1976, en Vitoria, se producen los conocidos como Sucesos de Vitoria, que se saldan con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

En 1976, en Vitoria, se producen los conocidos como Sucesos de Vitoria, que se saldan con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

Los Sucesos de Vitoria, también conocidos como la matanza del 3 de marzo de 1976, marcaron un episodio trágico en la historia de España, ocurriendo pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco durante la transición española. El 3 de marzo de 1976, en Vitoria, capital de Álava en el País Vasco, efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada intervinieron violentamente en la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga, desalojando a 4,000 trabajadores en huelga que se encontraban en una asamblea.

La actuación policial resultó en una tragedia con la muerte de cinco trabajadores y más de ciento cincuenta heridos. Los fallecidos, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García, y Bienvenido Pereda Moral, perdieron la vida a manos de la Policía Armada. Estos hechos representaron una de las mayores matanzas durante la transición española.

La situación previa a los sucesos era tensa, con una huelga iniciada en enero de 1976 en contra de los topes salariales y por mejores condiciones de trabajo. El 3 de marzo, día de la huelga general convocada, la violencia escaló rápidamente en Vitoria, con enfrentamientos entre huelguistas y la policía. La policía rodeó la iglesia de San Francisco de Asís, y utilizando gases lacrimógenos, pelotas de goma y fuego real, desencadenaron una tragedia que conmocionó a la sociedad.

Las consecuencias de los Sucesos de Vitoria fueron significativas. La oposición democrática se unió con mayor fuerza, dando lugar a la formación de la Coordinación Democrática o Platajunta. Aunque los responsables políticos de los hechos no fueron inicialmente investigados ni enjuiciados, en 2008 una comisión del Parlamento Vasco señaló a Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa como responsables políticos.

En 2014, Interpol solicitó la detención preventiva con fines de extradición de varios implicados en la matanza. La jueza argentina María Servini de Cubría considera que Rodolfo Martín Villa es «responsable de la represión» y que los delitos son sancionables con penas de reclusión o prisión perpetua. Este caso, conocido como la «Querella argentina», busca responsabilizar a los involucrados por crímenes de lesa humanidad a través del principio de jurisdicción universal.

La conmemoración y reparación de las víctimas ha sido un tema importante. En 2012, el Gobierno Vasco rindió homenaje a las víctimas de la violencia policial de 1976, marcando un reconocimiento tardío pero significativo de los acontecimientos. La historia de los Sucesos de Vitoria sigue siendo una parte fundamental de la memoria histórica española y un recordatorio de los desafíos y luchas durante el proceso de transición democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …