Saltar al contenido
Fernando IV y Jaime II mediante el Tratado de Alcalá de Henares
Portada » En 1308, mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.

En 1308, mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.

El Tratado de Alcalá de Henares, firmado el 19 de diciembre de 1308 entre Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón, marcó un importante hito en la historia de la península ibérica. Este acuerdo se gestó en un contexto de esfuerzos conjuntos para hacer frente al Reino nazarí de Granada, que se había convertido en un enemigo común para ambos monarcas.

Los antecedentes del tratado se remontan a 1306, cuando Fernando IV solicitó una reunión con Jaime II de Aragón. Sin embargo, diversos conflictos internos retrasaron el encuentro hasta diciembre de 1308. Las conversaciones, llevadas a cabo en el monasterio de Santa María de Huerta y Monreal de Ariza, resultaron en el Tratado de Alcalá de Henares.

Entre los temas discutidos en las entrevistas, destacaron el impulso de la Reconquista, el matrimonio entre la infanta Leonor de Castilla y el infante Jaime de Aragón, y el cumplimiento de compromisos pendientes con Alfonso de la Cerda. Aunque el matrimonio pactado nunca se consumó debido a la renuncia del infante Jaime, se lograron acuerdos en otras áreas.

El tratado estableció la iniciación de la guerra contra el Reino de Granada el 24 de junio de 1309, con el compromiso de ambas partes de no buscar una paz por separado con el monarca granadino. Se acordó que las tropas de Castilla y León atacarían Algeciras y Gibraltar, mientras que las aragonesas conquistarían Almería.

Fernando IV cedió una sexta parte del Reino de Granada a Jaime II, otorgándole el reino de Almería como adelanto. Las cláusulas del tratado ampliaron significativamente los límites del Reino de Aragón, superando acuerdos previos como los tratados de Cazorla y Almizra.

La firma del Tratado de Alcalá de Henares también facilitó la negociación de una alianza entre Jaime II y el rey de Marruecos para combatir a Granada. Los reyes enviaron embajadores al Papa Clemente V para obtener la condición de cruzada en la lucha contra los musulmanes y dispensas para el matrimonio entre Leonor y Jaime, que fueron concedidas en la bula «Indesinentis cure» en abril de 1309.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página